Madrid, 17 abr (EFECOM).- El presiente de la CNMV, Manuel Conthe, comparecerá el próximo martes ante la Comisión de Economía del Congreso para presentar la memoria del ente supervisor -siempre que esté terminada-, después de que el PSOE rechazara la petición del PP de convocarlo también para explicar las razones de su dimisión.
Así lo acordó hoy la Mesa de la Comisión, en la que el grupo socialista hizo valer su mayoría de tres diputados para imponerse a los dos del grupo popular, pese a las discrepancias, apoyaron que Conthe comparezca el martes, circunstancia que aprovecharán para preguntarle por los motivos de su dimisión.
Al comienzo de la reunión de la Comisión de Economía, el PP intentó sin éxito forzar la comparecencia hoy mismo de Conthe solicitando un cambio en el orden del día.
El portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, Ricardo Torres, aseguró que Conthe podrá hablar de lo que quiera sin "restricciones" y explicó que decidieron rechazar la petición del PP para respetar la normativa y evitar sentar el precedente de que un cargo condicione su dimisión a su comparecencia parlamentaria.
En declaraciones a la prensa, Torres señaló que de no llegar a tiempo la memoria de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que según Conthe será aprobada esta misma semana, la Junta de Portavoces fijaría el martes una nueva convocatoria.
El presidente de la CNMV comparecerá ante la Comisión a partir de las 9.00 de la mañana del 24 de abril, el mismo día para el que está prevista la presencia, a las 12.00, del Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que se mantiene porque, según Torres, no se puede alterar el funcionamiento de las instituciones.
"Ofrecimos al PP que retirara el sentido de su propuesta y que lo redactara en otro sentido para que Conthe diera las explicaciones que tuviera por pertinentes si había algún funcionamiento de la CNMV que le preocupaba o que entendiera que no fuese el adecuado", dijo Torres, que apuntó que los populares se negaron porque lo que en realidad quieren es "simplemente armar ruido".
"Conthe podrá explicar absolutamente lo mismo que si figurara la petición del PP y no habrá ni la más mínima restricción a que diga lo que tenga que decir", aseveró el portavoz socialista.
Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, consideró que la Comisión de Economía tiene el control político de la CNMV y, por tanto, es razonable que cuando ha habido tantas irregularidades en su funcionamiento, su presidente "nos informe claramente" de los motivos que le han llevado a tomar la decisión de dimitir.
"Por lo visto, la transparencia no es lo que más le gusta al PSOE, mientras que nosotros consideramos que es un ejercicio de higiene democrática que Conthe pueda comparecer en sede parlamentaria cuando han concurrido los elementos que han concurrido", aseveró Cañete.
A principios de mes, Conthe anunció su intención de dimitir con la condición de poder explicar antes sus motivos en el Congreso, petición que ha mantenido a pesar de perder la confianza del Gobierno y del propio Consejo de la CNMV.
Durante la Comisión de Economía, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, al que Arias Cañete llamó Conthe "por error", reiteró su aprecio por el todavía presidente de la CNMV y subrayó que lo que le ha llevado a perder la confianza en él es el que se haya "inventado" un nuevo procedimiento para dimitir generando incertidumbre en el ente supervisor.
Aseguró que no sabe si presentará su dimisión tras comparecer en el Congreso y dijo que no hay ningún problema en que Conthe hable en sede parlamentaria pero, subrayó, que "no le corresponde a él decidir cuando tiene que comparecer".
Durante la Comisión, Torres aseguró que si Conthe fuera un cargo de confianza ya habría sido destituido, mientras que Arias Cañete expresó su deseo en que comparezca ante la Comisión para ver si arroja luz sobre los "claroscuros" que rodean a la puja por Endesa. EFECOM
atm/mdo