
La Comisión Europea, gendarme de la libre competencia en la UE, dio este miércoles un nuevo paso para dar su visto bueno a una alianza entre las aerolíneas Iberia, British Airways (BA) y American Airlines sobre los vuelos transatlánticos.
Bruselas había expresado sus temores de que este proyecto de cooperación constituyera una alianza ilegal que perjudicara a los consumidores, formulando el pasado mes de septiembre acusaciones oficiales contra las tres compañías.
Las aerolíneas española, británica y estadounidense prevén en especial "compartir los ingresos y una gestión conjunta de los horarios, las tarifas y las capacidades" de transporte en los vuelos transatlánticos, recordó este miércoles en un comunicado la Comisión Europea.
Para evitar el veto de Bruselas, IBERIA (IBLA.MC) BA y American Airlines propusieron medidas destinadas a "facilitar la entrada de competidores en los destinos de Nueva York, Boston, Dallas y Miami", subrayó la nota.
En particular, están dispuestas a "liberar horarios de despegue y aterrizaje en los aeropuertos" de Heathrow y Gatwick en Londres para vuelos con destino a estas cuatro ciudades estadounidenses y a autorizar la explotación del aeropuerto JFK de Nueva York a los competidores que deseen volar a Londres, según el Ejecutivo comunitario.
Bruselas abrió este miércoles un período de consultas entre las partes afectadas. Si el resultado es positivo, la Comisión Europea archivará el expediente, dando luz verde a la alianza.
Relacionados
- Bruselas ultima su bendición a la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines
- Bruselas ultima su bendición a la alianza entre Iberia, BA y American Airlines
- British considera clave la aprobación estadounidense en su alianza con Iberia y American Airlines
- Economía/Empresas.- American Airlines reanuda sus vuelos comerciales hacia Haití
- American Airlines podría ser multada por sus aviones mal reparados