Bolsa, mercados y cotizaciones

Serra: obra social es el fin de las cajas y no un complemento

Madrid, 12 abr (EFECOM).- El presidente de la Caixa de Catalunya, Narcís Serra, dijo hoy que para las cajas de ahorros la obra social es un fin en sí mismo y no un complemento de su actividad, y en ningún caso puede servir para "maquillar resultados" o para hacer "actividades publicitarias complementarias".

Serra hizo estas declaraciones durante su intervención en una mesa redonda celebrada en el marco del XIV Encuentro Financiero, organizado por Deloitte y ABC, en la que también intervinieron los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y de Bancaja, José Luis Olivas.

Según Serra, las cajas tienen que hacer un esfuerzo para que primen los criterios de eficiencia en las actividades sociales que realizan y estudiar la relación entre coste y rendimiento que existe en cada una de ellas, de forma que responda también a los actuales criterios de responsabilidad social corporativa.

También hay que intentar no duplicar esfuerzos, dijo, es decir, intentar prestar servicios que no preste el Estado, y puso como ejemplo una fundación creada hace 10 años para la preservación de espacios naturales en Catalunya o la fundación Vivir y Convivir, que tiene un programa de convivencia entre jóvenes estudiantes y ancianos que antes vivían solos.

Por su parte, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, afirmó que la responsabilidad social corporativa debe impregnar toda la actividad de las cajas de ahorros y se mostró convencido de que en el futuro este concepto tendrá cada vez más importancia para que las empresas tengan más credibilidad y confianza por parte de sus accionistas.

"Ya no se puede hablar de obtener beneficio a cualquier precio", dijo, para añadir que las empresas deben cuidar al máximo su credibilidad y reputación si quieren asegurarse un crecimiento sostenido.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, fue más contundente al afirmar que para las cajas de ahorros la responsabilidad social "es" la estrategia, puesto que nacieron precisamente con ese fin, para ejercitar una función social, "y todo lo demás es secundario". EFECOM

ala/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky