
La bolsa de Nueva York ha cerrado este viernes su segunda jornada consecutiva de ganancias en todos sus índices gracias a que en el mes de febrero se destruyeron 36.000 empleos en Estados Unidos, mucho menos de lo esperado. Los analistas han recibido con entusiasmo este dato y han llevado al Dow Jones a ganar este viernes el 1,17%, hasta los 10.566 puntos, mientras que en toda la semana ha avanzado el 2,3%. El tecnológico Nasdaq ha subido hoy un 1,48%, y en la semana ha recuperado el 3,9%, y el S&P 500 ha ganado un 1,4% este viernes y un 3,1% semanal.
"Al cierre, y en una jornada a la que hay que reconocerle bajo volumen de negocio, el mercado rompió con hueco para superar importantes resistencias y atacar los máximos anuales en la tecnología, que sigue siendo el líder de todo el proceso" han señalado los analistas de Bolságora en Ecotrader.
"Con una ligerísima ruptura de los máximos previos, el Nasdaq muestra claramente que el rumbo alcista debía conducirnos al menos a los altos previos, donde se refrendará la tendencia de de corto plazo o se fracasará en el intento" han agregado.
"Los huecos alcistas dejados hoy son la primera referencia a la hora de considerar la posibilidad de un fallo alcista tras confirmar el S&P un espectacular cabeza y hombros invertido en continuidad alcista -hchi-. Mientras estén en pie los huecos dejados hoy, con o sin argumentos, los bajistas están apostando contra la inercia del mercado" han sentenciado los expertos.
Buen dato de paro
El panorama del mercado laboral en EEUU en febrero no fue tan negativo como se temía y se mantiene la tasa de desempleo en el 9,7%, frente a un moderado incremento que se esperaba.
El informe mensual del Departamento de Trabajo reflejó además que se perdieron 36.000 empleos el mes pasado, frente a una cifra de en torno a 50.000 ocupaciones que se preveía, lo que contribuyó a animar la compra de valores en el mercado bursátil.
El índice Dow Jones de Industriales finaliza la semana con una ganancia acumulada del 2,33%, en tanto que el S&P 500 avanzó el 3,1% y el Nasdaq subió el 3,94% respecto del viernes anterior.
A excepción del miércoles, el Dow cerró en positivo las cuatro sesiones restantes de la semana, con ayuda de algunos datos económicos positivos e indicios, también entre las empresas del sector privado, de que estaría atenuándose la destrucción de empleo en Estados Unidos.
Sobre Grecia...
También ha mermado un tanto la inquietud en torno a la situación financiera de Grecia, después de que el Gobierno aprobase un nuevo plan de austeridad para reducir el abultado déficit público en ese país, lo que ha favorecido el ambiente inversor en Wall Street y en otras plazas bursátiles.
El sector de empresas de materias primas (2,23%), además de los de energía y de maquinaria, que subieron en torno al 1,9% y del financiero y el industrial, que ganaron alrededor del 1,7%, lograron los mayores avances, en tanto que el tecnológico ascendió el 1,42%, entre otros.
El fabricante aeronáutico Boeing (3,63%), American Express (3,37%) y la empresa de aluminio Alcoa (3,05%) lideraron el avance entre las firmas incluidas en el Dow, y les siguieron JPMorgan Chase (2,12%) y Disney (2%), en tanto que el resto tuvieron ganancias algo más moderadas.
Dos componentes de ese índice, Microsoft y la telefónica Verizon, fueron los únicos que registraron pérdidas, aunque sus acciones se depreciaron tan sólo el 0,14% en ambos casos.
Fuera de ese índice, las acciones de la tecnológica Apple se revalorizaron el 3,91% o 8,24 dólares y cerraron a 218,95 dólares en el Nasdaq, después de anunciar que el iPad, su nuevo modelo de computador plano con pantalla táctil, saldrá al mercado en EEUU el 3 de abril y a finales de ese mes estará también disponible en Francia, Alemania, España y Reino Unido, entre otros países.
Las acciones de Ford, que es el único fabricante estadounidense que negocia en la Bolsa neoyorquina, se revalorizaron este viernes el 1,64% y han subido el 10,73% en el conjunto de una semana durante la que anunció que sus ventas subieron el 43% en febrero y superaron a las de General Motors, algo que no ocurría desde 1988.
El dólar perdió hoy terreno ante el euro y por esa divisa europea se pagaban al cierre del mercado bursátil 1,3622 dólares, comparado con 1,3591 dólares el día anterior.
La deuda pública estadounidense a 10 años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,68%.