Bolsa, mercados y cotizaciones

Reserva Federal, indecisa, optó por mantener sus opciones abiertas

Washington, 11 abr (EFECOM).- Los gobernadores de la Reserva Federal de EEUU estaban desconcertados acerca del panorama económico durante su reunión de los pasados 20 y 21 de marzo y adecuaron su declaración de política monetaria para dejar abiertas sus opciones a una mayor flexibilidad.

Los mercados de valores de EEUU, que ya estaban a la baja, tuvieron caídas mayores después que se difundieron esta tarde las minutas de la reunión más reciente del Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que gestiona la política monetaria.

Las minutas indican que los responsables del banco central estadounidense estaban preocupados por la inflación y perplejos por indicadores económicos que pintaban un panorama incierto.

"El Comité estuvo de acuerdo en que podría ser necesario otro ajuste de las tasas de interés para atenuar el ritmo de inflación, pero a la luz de la creciente incertidumbre sobre las perspectivas tanto del crecimiento como de la inflación, el Comité también se puso de acuerdo en que su declaración ya no debería citar solamente la posibilidad de mayores ajustes", según las minutas.

La incertidumbre se debe a que los gobernadores tenían ante sí uno de los escenarios más temidos por los responsables de bancos centrales: señales simultáneas de que el crecimiento económico es ínfimo mientras la inflación sigue acumulando ímpetu.

"Esta combinación sugiere que han aumentado los riesgos de deterioro del crecimiento económico, y una mayor incertidumbre acerca de que la disminución gradual esperada en la inflación subyacente vaya a materializarse", anotaron las minutas.

Al final de la reunión la Reserva Federal mantuvo sin cambios su política monetaria que tiene la tasa de interés interbancario en el 5,25 por ciento, la que ha estado vigente desde julio del año pasado. EFECOM

jab/mv/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky