Economía

La Reserva Federal de EEUU abandona su inclinación a subir los tipos de interés tras mantenerlos en el 5,25%

Ben Bernanke, presidente de la Fed.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener los tipos de interés estables en el 5,25%, tal y como esperaba el mercado. La sorpresa ha sido que el banco central estadounidense ha abandonado su inclinación anterior a una posible subida señalando que sus decisiones dependerán de "la evolución de la inflación y el crecimiento económico".

"Los futuros ajustes en la política monetaria dependerán de la evolución de la inflación y el crecimiento económico", indica la Fed en el comunicado con el que ha anunciado su decisión.

La Fed también apunta que los recientes indicadores macroeconómicos han sido "mixtos" y que el "ajuste en el sector de la vivienda continúa en curso". Sin embargo, "la economía muestra que continuará expandiéndose a un ritmo moderado en los próximos trimestres".

En estas circunstancias, el organismo deja claro que su mayor preocupación continúa siendo el riesgo de que "la inflación no se modere según lo esperado".

¿Cuál es la clave del mensaje?

Los inversores pueden interpretar el cambio en el mensaje de la Fed como una señal de que se planteará la posibilidad de recortar los tipos en las reuniones de mayo o junio. "Creo que definitivamente están preocupados por la inflación, pero últimamente, con la turbulencia del mercado y los problemas en el sector de hipotecas de riesgo, están cambiando su tendencia desde una posible alza de tasas a mantenerlas estables y posiblemente recortarlas hacia fin de año", comenta a Reuters Thomas Nyheim, vicepresidente y gerente de carteras de Christiana Bank & Trust.

El banco central estadounidense puso final en junio del año pasado a su política de subidas de tipos, con la que elevó el precio del dinero desde el 1% hasta el 5,25% actual, mediante la aplicación de 17 alzas consecutivas de un cuarto de punto cada una.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky