La bolsa de Nueva York ha cerrado la jornada con ganancias en todos sus índices a la espera de que mañana se publique la cifra de desempleo del mes de febrero en Estados Unidos. Los analistas han apostado este jueves por las compras después de conocer una batería de datos macroeconómicos positivos. Así, el índice Dow Jones ha ganado el 0,46%, hasta los 10.444 puntos, frente al 0,51% que ha avanzado el tecnológico Nasdaq. El S&P 500 ha subido el 0,37%.
"Al cierre, vela blanca para los principales índices del mercado norteamericano en una jornada de bajo volumen de negocio. Con ello el Dow Jones Industrial consigue cerrar por encima de la banda 0,618/0,66 del proceso bajista de enero-febrero, pero no las velas de consolidación o vuelta de las dos jornadas previas" han señalado los analistas de Bolságora en Ecotrader.
Los inversores iniciarán mañana la última sesión de la semana conociendo el panorama del mercado laboral en EEUU el mes pasado y se prevé que los datos del Departamento de Trabajo reflejen una pérdida de empleo mayor que en enero y un alza de una décima en la tasa de desempleo, que pasaría al 9,8%.
Sin embargo, los cálculos que se difundieron este jueves, relativos a las peticiones nuevas de subsidios por desempleo, reflejaron un descenso de 29.000 peticiones en la pasada semana, en línea con lo que se preveía, lo que contribuyó a animar algo las compras de valores bursátiles este jueves.
Referencias macoeconómicas
Otros datos mostraron un alza del 1,7% en los pedidos a las fábricas de EEUU en enero, algo que también agradó al mercado, y un incremento del 6,9% en la productividad de los trabajadores en EEUU en el último trimestre de 2009, un aumento mayor de lo que se preveía.
También se conoció durante la jornada que las ventas pendientes de casas, aquellas en que se ha firmado un contrato pero no se ha completado aún la transacción, bajaron un 7,6% en enero, debido en parte a las condiciones meteorológicas adversas en ese mes, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
Las acciones de Disney (2,94%), Boeing (1,71%) y Coca-Cola (1%) estuvieron entre las más favorecidas por la corriente compradora que prevalecía en Wall Street, después de que diversos analistas mejoraran la recomendación sobre sus acciones.
American Express (1,59%) y United Technologies (1,11%) se situaron también en el grupo de empresas del Dow que lograron ganancias más sustanciales, al tiempo que JPMorgan Chase avanzó el 0,94% y DuPont, Travelers y Hewlett-Packard subieron en torno al 0,8%, entre otras.
El crudo, a la baja
Siete componentes de ese índice cerraron la sesión en negativo aunque con pérdidas modestas y fueron algo más destacables en el caso de McDonald's (-0,31%), Caterpillar (-0,2%) y Merck (-0,19%).
El barril de crudo de Texas para entrega en abril se depreció un 0,81% y finalizó a 80,21 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo, debido en parte al fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas.
La moneda estadounidense se cambiaba a 1,3591 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con los 1,3696 dólares el día anterior, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,6%.