BURLINGTON (ESTADOS UNIDOS), 10 (EP/AP)
Un tribunal del Estado de Vermont inició hoy el juicio para determinar si los estados tienen la autoridad en Estados Unidos para regular las emisiones contaminantes de los automóviles.
Durante la vista, el abogado que defiende la postura de los fabricantes de coches, Andrew Clubok, explicó que las restrictivas medidas contra las emisiones que existen en la actualidad en algunos estados no sirven de mucha ayuda para frenar el cambio climático.
"La verdad es que esta regulación no tendrá ningún impacto significativo sobre el calentamiento global", indicó. Esta vista se celebra con motivo de una demanda interpuesta por los grandes fabricantes de automóviles, con motivo de las medidas regulatorias adoptadas por el Estado de California en 2005, a los que se sumaron otros nueve estados.
Algunos estados y diferentes grupos ecologistas defienden esta normativa, denominada Clean Air Act (Ley de Aire Limpio), que permite al Estado de California establecer limitaciones de emisiones más restrictivas que las que dispone el Gobierno del país.
Ante esta situación, las marcas automovilísticas asentadas en Estados Unidos y los concesionarios de coches explicaron que el cambio climático no se debe únicamente a las emisiones de los automóviles y avisaron que esta normativa "acarreará consecuencias económicas significativas".
La demanda fue interpuesta por las principales compañías automovilísticas del país como General Motors, Ford y DaimlerChrysler. Así, el abogado que defiende los intereses de estas compañías señaló que podría presentar a un experto para demostrar que el coste de cumplir con esta normativa "podría ser demasiado alto".
Relacionados
- Economía/Motor.- Ford llama a revisión 109.664 coches de Policía en Estados Unidos por un problema en las llantas
- Economía/Motor.- Volkswagen llama revisión 790.000 coches en Estados Unidos por problemas en la luz de freno
- RSC.- Los fabricantes japoneses apuestan por lanzar coches diésel en Estados Unidos, por el alto precio de la gasolina
- Los coches chinos quieren tecnología de Estados Unidos
- Por primera vez: Toyota supera a Ford