MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Iberdrola ha llegado a un acuerdo con la familia Rokas, por el que la sociedad griega le trasmitirá todas sus acciones preferentes sin derecho a voto que posee, directa e indirectamente, en el grupo rPKAS (alrededor del 45% del total de las existentes) por alrededor de 32 millones de euros, informó hoy la eléctrica. El grupo Rokas es el principal productor de energía eólica de Grecia.
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, por su parte, involucrará a la familia Rokas en algunas de las nuevas iniciativas empresariales que está poniendo en marcha en la zona. Así, por ejemplo, ésta tendrá derecho a tomar una participación de hasta el 25% en los proyectos que emprenda su filial inmobiliaria en Grecia y hasta el 10% en los que la compañía promueva en el sector de las renovables en Bulgaria.
Por otro lado, las partes suscriben un acuerdo, sujeto a la obtención del visto bueno de las autoridades de competencia griegas, en virtud del cual se termina el alcanzado en diciembre de 2004 con motivo de la entrada de Iberdrola, a través de su filial de energías renovables, en el accionariado del grupo Rokas (con el 21%).
Este acuerdo persigue impulsar el desarrollo del grupo Rokas, el principal productor eólico de Grecia, y representa una nueva muestra de la decidida apuesta de la compañía por este mercado.
Todo ello se produce tras culminar la compañía el pasado mes de marzo la adquisición en el mercado de un 2,8% adicional del capital de este operador eólico griego, por alrededor de 12,5 millones euros, con lo que ha elevado su participación hasta el 52,7%.
Adicionalmente, la familia Rokas, tras llegar a un acuerdo con varias entidades financieras para la venta de gran parte de sus acciones ordinarias del grupo Rokas (9,82% del capital), ha procedido a la venta de las mismas. Iberdrola ha dado su consentimiento a esta transacción, renunciando a su derecho de adquisición preferente.
El grupo Rokas cerró el ejercicio 2006 con una capacidad eólica instalada de 193,3 megavatios (MW) y una producción de 520 gigavatios/hora(GWh). A día de hoy, cuenta con tres parques eólicos en construcción, que suman unos 60 MW, y está gestionando permisos para desarrollar otros 488 MW en Grecia y 179 MW en Chipre.
Por su parte, Iberdrola sigue reforzando así su liderazgo mundial en energías renovables. De hecho, Grecia se ha convertido en uno de los mercados más importantes para la consecución de sus objetivos en esta área. En concreto, la empresa ya tiene operativo el parque eólico de Alogorachi, de 17 MW, traspasado por Gamesa en el marco del acuerdo firmado en el año 2005, que incluye la venta de parques en este país con una potencia total de 56 MW.
Iberdrola prevé contar con 7.000 MW operativos en 2009, de los que 1.450 MW se ubicarán fuera de España, y superar los 10.000 MW en 2011. En este sentido, la compañía considera que cuenta con la mejor cartera de proyectos, que se acerca ya a 18.500 MW tanto en nuestro país como en el extranjero.
Relacionados
- Iberdrola se hace con el control de la firma energética griega Rokas
- Iberdrola toma el control del primer promotor eólico griego, Rokas
- Iberdrola eleva hasta el 52,7% su participación en el grupo griego Rokas
- Economía/Empresas.- Iberdrola eleva al 52,7% su participación en la empresa griega Rokas, por 12,5 millones
- Iberdrola supera el 50% de la compañía eólica griega Rokas