
IBEX 35
12:00:58
14.163,20

+62,60pts
El IPC de enero en EEUU, que muestra que los precios están controlados, ha permitido que las bolsas internacionales se animaran. Así, y tras marcar mínimos del día en 10.404 puntos, el Ibex 35 enfila la recta final de la sesión por encima de los 10.600 puntos. Y ello a pesar de que Wall Street sigue manteniendo los leves descensos de la apertura. Esta mañana la incertidumbre se extendió después de que la Fed elevara la tasa de descuento, una decisión que no tiene nada que ver con los tipos, máxime viendo el dato de inflación. Y es que el IPC supone un alivio después de que los precios de producción subieran mucho más de lo previsto en el mismo mes.
"Los precios se encuentran inmersos entre dos grandes gaps, uno alcista producido el miércoles 17, y otro bajista de similar envergadura producido hoy. Si el mercado es capaz de rellenar en totalidad el gap bajista de hoy, será señal inequívoca de la fortaleza por la que esta pasando el mercado y nos hará pensar en alzas adicionales. Por el contrario, si los precios logran cerrar el gap alcista situado en los 2.720 puntos del EuroStoxx se lanzaría una gran señal de debilidad que podría llevar al índice europeo a luchar por mantener el nivel psicológico de los 2700 puntos. En las próximas horas habrá que ver como se resuelve este intenso debate", señalaban los analistas de Ecotrader en el flash del intradía.
"El otro foco de atención lo tendremos en los bonos. El futuro del BUND cerró ayer justo en el soporte fundamental y línea divisoria que separa un escenario neutral de uno potencialmente bajista, concretamente en la zona de los 122,90 / 123 figura", añadían estos analistas.
El catalizador de la apertura bajista de hoy ha sido la decisión de la Fed de subir su tasa de descuento, pero habrá que ver como termina el día para analizar como han encajado este golpe los alcistas y ver si los bajistas han logrado retomar el control de la situación.
Ayer, los alcistas demostraron en Nueva York que siguen al mando del mercado y no parecen dispuestos a dejarlo a corto plazo. Tras las tímidas alzas del miércoles, ayer los índices norteamericanos aceleraron la subida en busca de la confirmación de la ruptura alcista de principios de semana. Así, el Dow Jones se anotó el 0,81% y ya roza los 10.400 puntos, el S&P 500 sumó el 0,66% y el Nasdaq el 0,69%.