Bolsa, mercados y cotizaciones

Subida del 0,05% pone el cierre a una semana marcada por la estabilidad

París, 30 mar (EFECOM).- La Bolsa de París vivió hoy una jornada con movimientos contrastados entre la primera y la segunda parte del día, y su índice general terminó con una subida casi inapreciable del 0,05%, que cierra una semana marcada por la estabilidad y la falta de una tendencia clara.

El CAC-40 había comenzado orientado a la baja y por la mañana pareció que podría pasar por debajo del listón de los 5.600 puntos aunque después de tocar suelo en 5.609,02 puntos, comenzó a recuperarse desde primera hora de la tarde.

Con la apertura del mercado estadounidense se fue animando el parqué parisino y afluyeron órdenes de compra que llevaron su índice selectivo hasta un techo de 5.674,11 puntos poco antes de la conclusión de los intercambios.

Sin embargo, en los últimos minutos de la sesión, una nueva inflexión llevó el CAC-40 prácticamente a su nivel de apertura y cerró a 5.634,16 puntos, después de que hubieran cambiado de manos títulos por un monto de 5.600 millones de euros.

Eso significa que el mercado ha permanecido estable en el conjunto de la semana, con una disminución mínima del 0,01%, y que desde el 1 de enero el mercado francés acumula ganancias del 1,67%.

En el frente de los valores no hubo grandes oscilaciones, como lo ilustra el hecho de que ninguna de las empresas del CAC-40 subieran o bajaran más del 2%.

El mayor ascenso lo marcó Cap Gemini, con una revalorización del 1,75% después de que Exane BNP Paribas revisara al alza sus expectativas sobre la evolución de la empresa.

EDF se situó poco después por detrás (+1,54%) después de comunicar que va a crear una filial común con el holandés Delta para la construcción de una central de ciclo combinado de gas al suroeste de Holanda.

En el extremo opuesto, Alcatel-Lucent registró un descenso del 1,34%, en línea con el comportamiento del sector de las telecomunicaciones en Europa a la vista de las perspectivas de Vodafone, que los analistas han considerado decepcionantes.

Eurocopter reconoció que las primeras entregas de la versión naval de su helicóptero NH90 se harán con un retraso de un año a partir de mediados de 2009, y su casa matriz EADS ganó un 0,13%.

Alstom anunció que se llevará 108 de los 140 millones de euros de un encargo de la compañía ferroviaria francesa SNCF, que va a comprar 16 trenes regionales. Sus títulos avanzaron un 0,94%.

Eiffage siguió siendo uno de los centros de atención del mercado por los fuertes movimientos especulativos de los próximos días por los numerosos rumores sobre movimientos en el capital. Después de haber dado un salto ayer del 3,61%, hoy dio un bajón del 4,78%.

En el mismo sector de la construcción y las concesiones de infraestructuras, Vinci progresó un 0,69%. EFECOM

ac/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky