Las cotizaciones alcanzaron el viernes los 68,88 dólares el barril en Londres, y 66,75 dólares en Nueva York, a unos centavos de sus topes del martes, los precios más altos desde septiembre.
LONDRES (AFX-España) - Las cotizaciones del petróleo evolucionaban el viernes de mañana en su mayor nivel en seis meses a raíz de la escalada de tensiones con Irán, cuarto productor mundial de oro negro, que retiene aún a los 15 marinos británicos capturados en el Golfo hace una semana.
Hacia las 10.15 GMT, el barril de Brent del mar del Norte valía 68,32 dólares en Londres, y el barril de 'light sweet crude' 66,10 dólares en Nueva York.
'El mercado está extremadamente nervioso por el tema de Irán, a justo título. Nadie sabe qué va a suceder', indicó un analista de la casa Trafigura.
'Los rumores y las informaciones se han sucedido desde hace días, es normal ver al mercado reaccionar así', agregó.
El viernes, Teherán aún retenía a los 15 marinos británicos capturados la semana pasada, acusados de haber entrado ilegalmente y a sabiendas en aguas territoriales iraníes, una versión desmentida por Londres, que asegura que se encontraban en aguas iraquíes.
La televisión iraní en árabe difundió el viernes la entrevista con uno de los marinos, que admite que habían ingresado en aguas iraníes. Londres denunció el asunto como 'escandaloso'.
Las cotizaciones habían ganado cerca de dos dólares el jueves, tras la negativa iraní a liberar a la única mujer del grupo de militares británicos, a raíz de la 'actitud incorrecta' de Londres.
El Consejo de Seguridad de la ONU expresó el jueves su 'profunda preocupación' por el tema y apoyó los llamados para una 'rápida resolución del problema, que incluya la liberación' de los marinos británicos.
Para Christopher Bellew, corredor de Bache Financial, el alza de los precios es 'prematura'. 'Los operadores exageran el factor de riesgo geopolítico', opinó.
Si la situación se sigue degradando, 'no me sorprendería que las cotizaciones suban a 70 dólares, o incluso más', afirmó por su lado Simon Hayley, economista de Capital Economics.
'Para eso sería necesario que aumente la probabilidad de una suspensión de las exportaciones de Irán o de los países del Golfo', precisó.
Irán hizo alusión varias veces a una eventual interrupción de sus exportaciones, lo cual podría disparar los precios. Algunos analistas estiman asimismo que la República Islámica podría bloquear el estrecho de Ormuz, por el cual transita un 20% del petróleo mundial.
Los precios permanecen por ahora por debajo de sus récords del verano boreal pasado, cuando alcanzaron casi 80 dólares el barril en el marco del conflicto en Líbano y la polémica en torno al programa nuclear iraní.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/rmr
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited
Relacionados
- PETROLEO alcanza los 63,82 usd, el nivel más alto en los últimos seis meses
- PETRÓLEO se sitúa en su nivel más alto en dos meses
- PETRÓLEO en su nivel más bajo desde hace 19 meses, en 53,33 dólares
- PETRÓLEO cae a su nivel más bajo de los últimos 18 meses
- El precio del petróleo llega a su máximo nivel en dos meses