Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- Rato duda de que la crisis hipotecaria de Estados Unidos pueda trasladarse a Europa

Dice que el aumento de tipos en EE.UU. ha sido "mucho más rápido e intenso" que en Europa, pero advierte de los "excesos" del crédito

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, mostró hoy sus dudas acerca de que la crisis hipotecaria de Estados Unidos pueda trasladarse a Europa, y señaló que en Estados Unidos el crecimiento de los tipos de interés ha sido "mucho más rápido y mucho más intenso" que en la zona euro.

Antes de participar en el I Foro de la Economía de la Comunidad de Madrid, Rato indicó, además, que la crisis hipotecaria estadounidense se está concentrando en el "submercado" de hipotecas "más agresivas" y en clientes "menos capaces" en términos financieros.

En cualquier caso, señaló que las principales economías mundiales deben ser conscientes de los "excesos" en la expansión del crédito, y añadió que dicha expansión debe ser "vigilada" tanto por las entidades financieras (destacó en este punto la buena salud del mercado financiero español) como por las clientes.

"Vivimos en un mundo de bajos tipos de interés, pero pueden cambiar y probablemente cambiarán, aunque sea de forma moderada", advirtió.

ESPAÑA, BENEFICIADA POR SUBIDA DE TIPOS.

En cuanto a la evolución de la economía española, destacó su crecimiento económico y señaló que ha sido una de las economías europeas más beneficiadas por "la normalización de la política monetaria europea hacia niveles más neutrales", si bien precisó que España debe ser consciente de que ahora no estamos en los años 1998 ni 2001, en los que había crisis internacionales. "Estamos en la mayor expansión de la economía mundial desde los años 60 y es difícil encontrar una economía que no vaya bien", reiteró.

Por ello, apuntó que las economías mundiales deben pensar en cómo mantener el ritmo de expansión y cómo enfrentarse a los problemas que a medio plazo van a tener. En el caso concreto de las economías europeas, indicó que deberán enfrentarse al envejecimiento de la población y a sus efectos sobre el gasto sanitario y de pensiones, y tendrán que hacer frente también a la mejora de la productividad y la competitividad.

Durante su conferencia, abundó en el problema del envejecimiento de la población, y advirtió a algunos países de que los incrementos de recaudación no se pueden tomar como "seguros para siempre", ya que hay una parte de los ingresos que está ligada al crecimiento económico, de tal manera, que una desaceleración del mismo recortaría dicha recaudación pero no los aumentos de gasto que ya se hayan consolidado.

"Es un momento económico no sólo inmejorable, sino que no es fácil que se repita", afirmó Rato, tras insistir en la necesidad de que los países aprovechen esta coyuntura "muy favorable" para acometer aquellas reformas que garanticen el nivel de crecimiento y les permitan enfrentarse a los desafíos futuros.

EVOLUCION DE LA ECONOMIA MUNDIAL.

Posteriormente, a lo largo de su conferencia en las jornadas, a las que asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, Rato destacó que la economía mundial se encuentra en el mejor momento económico de las "últimas cuatro décadas", y atribuyó esta bonanza al crecimiento de la productividad, que ha permitido, en su opinión, tanto la mejora de los beneficios empresariales como de los salarios reales, así como el aumento de los activos financieros e inmobiliarios.

Además de las ganancias de productividad, resaltó el aumento del comercio mundial y de las nuevas tecnologías, las mejoras en las políticas macroeconómicas y los "importantes" flujos migratorios (las remesas en el último año alcanzaron los 250.000 millones de dólares), como otros de los factores que han impulsado esta etapa de gran crecimiento económico mundial.

Sin embargo, advirtió de que los riesgos no han desaparecido, y por ello rechazó las críticas hacia la liberalización del comercio mundial y mostró su preocupación por las "restricciones" que están apareciendo a la inversión y a la libertad comercial.

"Sin avances en el comercio mundial, que está en la base del aumento de la productividad, la economía mundial se vería amenazada. El proteccionismo ha demostrado que es el camino más rápido para tener crisis económicas", subrayó Rato, que apeló también a la mejora de los sistemas educativos y a las medidas para mitigar el cambio climático como factores esenciales para garantizar el sostenimiento del crecimiento mundial.

Finalmente, identificó el aumento del déficit público y por cuenta corriente de Estados Unidos, el escaso crecimiento potencial de Japón y de la UE, la baja inversión doméstica de algunos de los países emergentes y la moderada demanda interna en China como los principales "desequilibrios" a los que se enfrenta la economía mundial. "Estos desequilibrios presentan un tamaño peligroso, pero algunas de estas cosas están empezando a corregirse", concluyó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint