Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- Rato advierte que la crisis hipotecaria de EEUU podría trasladarse a otros sectores de la economía

Cree que el creciente endeudamiento de las empresas para financiar compras podría causar inestabilidad financiera

PENNSYLVANIA, 23 (EUROPA PRESS)

El incremento de los problemas detectados en el sector de hipotecas de riesgo en Estados Unidos podría extenderse "a otros sectores de la economía norteamericana", afirmó hoy el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

En un discurso sobre los riesgos de la economía global, pronunciado en la Universidad de Pennsylvania, el economista aseguró que la volatilidad bursátil registrada durante las últimas semanas fue ocasionada por la preocupación de los inversores estadounidenses en diversas áreas económicas, en especial por la crisis hipotecaria y prácticas financieras como el "carry trade" en yenes.

Rato advirtió también sobre los problemas futuros que puede causar el excesivo endeudamiento. Según subrayó, aunque muchos consumidores han tenido acceso a mayores bienes, como vivienda, estudios y otros bienes de consumo a través de la financiación hipotecaria, los niveles de endeudamiento están llegando a niveles excesivos.

Para ilustrar sus informaciones, mencionó un informe publicado la pasada semana por la Asociación de Banqueros Hipotecarios que revela que durante el cuarto trimestre de 2006 se registró el nivel más alto de préstamos inmobiliarios cerrados durante los 37 años que lleva realizando este estudio dicha organización.

EMPRESAS ENDEUDADAS

El director del organismo alertó también sobre los riesgos derivados del reciente incremento de grandes adquisiciones de entidades privadas financiadas "por una creciente proporción de deuda".

Rato cree que este tipo de operaciones podrían causar inestabilidad financiera, ya que si algunos de estos acuerdos llegan a mal término, esto pude causar un incremento de los riesgos que reduciría el acceso al mercado de los prestatarios más pequeños, lo que afectaría desfavorablemente a las perspectivas de inversión".

Además, el director FMI quiso alertar sobre la existencia de riesgos en torno a productos de inversión como los 'hedge funds'. Según explicó, la intensa labor normativa y reguladora a la que se ha sometido el sector asegurador han incrementado la transparencia y la estabilidad del mismo, pero han transferido estos riesgos a otros productos de inversión, como los mencionados fondos.

Rato recomienda, debido al incremento de la inversión en este tipo de productos, una regulación más efectiva para los 'hedge funds' para mejorar la protección del inversor y reducir riesgos y vulnerabilidades. "También será importante supervisar el desarrollo en la industria global de 'hedge funds' desde una perspectiva internacional y multilateral", aseguró el director del FMI.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint