LA HAYA, 29 (EP/AP)
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, consideró hoy que el efecto de la ralentización del mercado de la vivienda en Estados Unidos sobre el conjunto de la economía será "limitado", y previó un "aterrizaje suave" en el crecimiento de este país durante 2007.
En unas declaraciones a los periodistas desde La Haya, Rato aseguró que, pese al "suave aterrizaje" en 2007, la economía estadounidense se recuperará probablemente en 2008.
Rato estimó que el rendimiento la economía global mejorará este año el 4,9% y adelantó que el FMI podría recortar su previsión de crecimiento para Estados Unidos en su próximo informe sobre previsiones sobre el entorno internacional, que se publicará a mediados de abril.
"Pensamos que el efecto del sector de la vivienda es limitado porque los datos de empleo y los ingresos de las familias son muy buenos", señaló. "Está claro que (el deterioro en el mercado inmobiliario) no afectará al conjunto de la estabilidad del sector financiero en Estados Unidos", añadió.
La palabras de Rato están en la línea de las pronunciadas ayer por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Congreso norteamericano, en las que negó que el deterioro en el mercado hipotecario esté afectando a otras áreas de la economía del país.
"Ante esta coyuntura, la incidencia sobre el conjunto de la economía y los mercados financieros de los problemas en los mercados de las 'subprime' parece que se contendrá probablemente", afirmó Bernanke ante el Comité Conjunto de Economía.
Relacionados
- Solbes: "hay síntomas de un aterrizaje suave de la inversión inmobiliaria"
- Solbes advierte inversión en vivienda ya registra "aterrizaje suave"
- OCDE- Cotis cree improbable una recesión en EEUU y espera un aterrizaje suave
- Cómo pueden prepararse los inversores por si el aterrizaje suave de EEUU se convierte en brusco
- El secretario de Tesoro Paulson defiende el aterrizaje suave de Ben Bernanke