Bolsa, mercados y cotizaciones

El Dow Jones baja el 0,5 por ciento tras datos desfavorables de las ventas de casas en EE.UU.

Nueva York, 27 ene (EFE).- El índice Dow Jones de Industriales perdía hoy un 0,5% hacia la media sesión, en una jornada muy variable y durante la que se divulgaron datos desfavorables de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos.

Ese indicador bursátil descendía 51,46 puntos y se situaba en 10.142,83 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,53% (-5,79 puntos), a 1.086,38 enteros.

El índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq bajaba un 0,38% (-8,31 puntos) y se situaba en 2.195,42 unidades.

Las ventas de casas nuevas bajaron un 7,6% en diciembre, a una tasa anual de 342.000 unidades, una cifra sensiblemente menor a lo que esperaban los economistas.

Los datos del departamento de Comercio contribuían a que predominara una tendencia bajista en el mercado bursátil neoyorquino, aunque con moderadas variaciones respecto del día anterior, lo que refleja el ambiente de cautela imperante.

Los inversores están a la espera de conocer antes del cierre el contenido del comunicado que emite de forma habitual el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal al finalizar sus reuniones, en el que refleja la percepción que tiene de la marcha de la economía.

No se prevé por otra parte que la Reserva decida variar el tipo de interés de referencia vigente, que está entre el 0 y el 0,25%.

Los mercados están también pendientes del discurso que pronunciará esta noche el presidente Barack Obama ante el Congreso, que se prevé tendrá un amplio contenido económico.

Los sectores de empresas de productos de consumo cíclico (-2,49%), de materias primas (-1,67%) y de equipamiento y maquinaria (-1.54%) registraban los descensos más agudos en esta ocasión.

Las acciones de Caterpillar, que es el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, se depreciaban el 7,84% y lideraba así el grupo mayoritario de empresas incluidas en el Dow que se negociaban a la baja.

Esa compañía presentó hoy resultados que reflejaron un descenso del 75% en el beneficio conseguido en 2009 respecto del anterior.

El productor de aluminio Alcoa bajaba un 3,76% y el grupo industrial United Technologies, que anunció este miércoles un recorte del 18% en su beneficio de 2009, retrocedía el 2,23%.

Una docena de empresas entre las treinta incluidas en el Dow se mantenían en cambio en territorio positivo y el mayor avance era para Boeing (5,48%), que logró el trimestre pasado un beneficio de 1.268 millones de dólares, frente a una pérdida de 86 millones en igual periodo del año anterior.

La sesión se presentaba también favorable para el grupo alimentario Kraft (1,77%), los bancos JPMorgan Chase (1,12%) y Bank of America (1,13%) y la farmacéutica Pfizer (1,06%).

También subían las acciones de la telefónica AT&T, en este caso un 0,42%, después de conocerse que pagará 18 millones de dólares para resolver una demanda colectiva relacionada con tarifas que aplicaba a clientes que deseaban cancelar su contrato.

En el mercado Nasdaq, las acciones de Apple perdían un 2% de valor, en una jornada en que presentaba su nuevo computador tipo tabla, que podría seguir la senda exitosa de los iPhone y iPod.

El barril de crudo de Texas para entrega en marzo se depreciaba 44 centavos y se negociaba a 74,27 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,61%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky