
La bolsa de Nueva York ha cerrado la jornada con pérdidas en todos sus índices a la espera de que concluya mañana la primera reunión de la Fed de 2010. El buen dato de la confianza del consumidor de mes de enero ha animado la jornada, sin embargo, en el último tramo los inversores han preferido ser cautos. Así, el Dow Jones cedió un 0,03%, hasta los 10.194 puntos, frente a un 0,32% que se dejó el tecnológico Nasdaq. El S&P 500 bajó un 0,42%.
Al igual que ocurrió el lunes, el ánimo comprador en Wall Street se enfrió en la última hora de negocios aunque, a diferencia del día anterior, los principales indicadores no lograron terminar en territorio positivo.
Los sectores financiero (-1,39%), de materias primas (-1,24%) y energía (-0,81%) registraron los descensos más agudos, en tanto que el industrial (0,56%) y el de empresas relacionadas con la atención sanitaria (0,2%) fueron los únicos que terminaron la sesión con ganancias.
Once componentes del Dow registraron ganancias y a la cabeza de ese grupo se situó la aseguradora Travelers (2,74%), después de dar a conocer que incrementó un 60% su beneficio en el cuarto trimestre del pasado año con respecto al anterior.
Resultados empresariales
Verizon, DuPont y Johnson & Johnson, que como la anterior también forman parte de ese índice bursátil y presentaron este martes sus cuentas trimestrales y anuales, no lograron en cambio entusiasmar a los inversores.
Las acciones de la telefónica Verizon, que cerró el último trimestre con una pérdida neta de 653 millones de dólares, se depreciaron el 1,66%, en tanto que las de Johnson & Johnson cedieron un 0,68% y las de DuPont se depreciaron el 0,06%.
También registraron descensos notables el banco JPMorgan Chase (-1,96%), la tecnológica Intel (-1,57%), Bank of America (-1,4%), la telefónica AT&T (-0,98%) y Disney (-0,87%).
Las acciones del portal de Internet Yahoo, que presentaba sus cuentas del último trimestre y del ejercicio tras el cierre del mercado, finalizaron la sesión en el mercado Nasdaq con un alza del 0,82%, a 15,99 dólares.
Después de una apertura poco alentadora, el mercado bursátil parecía dispuesto a ampliar las moderadas ganancias que consiguió el lunes, con ayuda en esta ocasión de unos datos relativos a la confianza de los consumidores de EEUU más favorables de lo esperado.
Buenos datos 'macro'
El índice de confianza que elabora The Conference Board subió en enero, por tercer mes consecutivo y se situó en 55,9 puntos, comparado con los 53,6 enteros de diciembre y las 54 unidades que preveían los economistas.
Esos datos se conocían poco después de que la agencia Standard & Poor's difundiera otros cálculos relativos al mercado inmobiliario que reflejaban un descenso del 5,3% en el precio de la vivienda en noviembre, aunque se perciben algunos signos positivos con respecto a meses anteriores.
Los analistas resaltaron un día más el ambiente de cautela que impera en el mercado neoyorquino en estos días, a la espera de conocer mañana el discurso del presidente Barack Obama sobre el estado del país y el análisis de la Reserva Federal, ese mismo día, acerca de la marcha de la economía, entre otros asuntos.
El dólar se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,4079 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con los 1,4154 dólares del lunes y la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio para ofrecer una rentabilidad del 3,61%.