BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea presentó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pliego de la denuncia contra las subvenciones que recibe el grupo aeronáutico estadounidense Boeing y en el que figuran ayudas entre otros de la NASA, de los departamentos de Defensa, Comercio y de Trabajo, y de los Estados de Washington, Illinois y Kansas, todos ellas consideradas ilegales por parte de Bruselas.
Estas alegaciones suponen la acusación de la UE en el proceso que inició en la OMC contra las ayudas que distintos organismos públicos y entidades gubernamentales de Estados Unidos conceden a Boeing. De manera paralela, Bruselas se enfrenta a una denuncia similar de Washington contra los subsidios, también presuntamente ilegales, que recibe Airbus.
La denuncia de la UE se produce después de que el pasado 9 de febrero Estados Unidos presentara la suya contra los subsidios de Airbus en los dos litigios que ambas partes mantienen de manera paralela y en los que ambas se acusan de haber financiado a sus respectivas industrias aeronáuticas con cantidades superiores a las que prevé el Acuerdo bilateral sobre Aviación Civil.
Las dos denuncias recíprocas a las que corresponden el documento que entregó hoy en Ginebra la UE y el que anteriormente trasladó Washington forman parte de la nueva etapa del litigio ante la OMC, que tiene su origen en la retirada en verano de 2004 por parte de Estados Unidos del Acuerdo de Aviación Civil para presentar una denuncia en Ginebra. Este se inició en junio de 2005 después de la tregua de cinco meses que fijaron Bruselas y Washington para tratar de encontrar una solución negociada al conflicto por las denuncias mutuas sobre las subvenciones de Boeing y Airbus.
AYUDAS DE LA NASA.
Las irregularidades más extensas que observa la UE en su denuncia son las relacionadas con las ayudas procedentes de la NASA, que "transfiere recursos en términos más favorables de los que están disponibles en el mercado o fuera de la industria de armamento".
El documento de denuncia de la UE contempla que la NASA permite que Boeing participe en sus programas de I+D, se beneficie de sus resultados y pueda explotarlos sin el pago de patentes y tenga un acceso a sus informaciones antes que otras empresas, así como a "secretos comerciales y otros conocimientos resultado de la investigación financiada por el Gobierno".
La acusación también se dirige contra las ayudas que recibe Boeing de las arcas públicas de varios estados. Así, se beneficia en el de Washington de un "paquete de incentivos" en beneficio del desarrollo, fabricación y venta de los aviones que también incluye exenciones fiscales. Los estados de Kansas e Illinois otorgan incentivos como financiación, beneficios fiscales o ayudas a la recolocación.
Asimismo, los subsidios que recibe del Departamento de Defensa toman la forma de "transferencias de recursos" a Boeing, también en términos preferenciales y en exclusiva para una industria que no forma parte del sector del armamento.
Igual que ocurre con la NASA, el departamento que dirige Robert Gates permite que Boeing participe en sus programas de I+D, se beneficie de sus resultados y pueda explotarlos sin el pago de patentes y tenga un acceso a sus informaciones antes que otras empresas.
También puede utilizar instalaciones del Departamento de Defensa y se le otorgan contratos de licitaciones por una "remuneración más que adecuada" que, entre otros, han dado como resultado el contrato para Boeing del Air Force One, el avión que transporta al presidente del Estados Unidos.
También según la denuncia de la UE, el Departamento de Comercio favorece a Boeing dejándole participar en condiciones más favorables que al resto en distintos programas de promoción tecnológica o industrial y, una vez, permitiéndole utilizar sus resultados sin tener que pagar patente.
El Departamento de Trabajo por su parte también transfiere recursos económicos a Boeing en términos preferenciales por medio de la Iniciativa Industria Aeroespacial y a través de la financiación del Edmons Community College, un centro en Washington donde se forman los trabajadores de Boeing.
Por último, la UE aduce que el Gobierno de Estados Unidos concedió beneficios y exenciones fiscales a Boeing por medio de distintas leyes ya derogadas tras ser declaradas ilegales por la OMC: la Ley Americana de Creación de Empleos y el sistema de ventajas fiscales Foreing Sales Corporation (FSC).
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