Bolsa, mercados y cotizaciones

El dólar retrocede ante nuevo aumento de la inflación en EEUU

Nueva York, 16 mar (EFE). El dólar perdió hoy posiciones con respecto al euro y el yen, arrastrado por el nuevo repunte de la inflación en Estados Unidos, que aleja las expectativas de que la Reserva Federal aplique un recorte de tipos a corto plazo.

Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense se cambiaba a 0,7513 euros, la posición más baja en lo que va de año, frente a los 0,7561 euros por dólar del jueves.

Respecto del yen japonés, el "billete verde" se situaba en un cambio de 116,75 yenes, desde los 117,57 yenes por dólar del día anterior.

El dólar se vio hoy debilitado por la conjunción de dos factores, el incremento de la inflación y la expectativa de que la economía estadounidense se encuentra en un proceso de ralentización, si bien las ultimas cifras sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) no se conocerán hasta finales de mes.

El Departamento de Trabajo informó hoy de que el índice de precios al consumo (IPC) subió en febrero un 0,4 por ciento, es decir, dos décimas más que el aumento de enero y sólo una por arriba del 0,3 por ciento calculado por la mayoría de los analistas.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente o núcleo del IPC fue del 0,2 por ciento en febrero, después de un incremento del 0,3 por ciento el mes anterior.

Los datos dan argumentos para quienes, en la Reserva Federal, sostienen que la economía de EEUU alberga presiones de inflación que deben aliviarse antes que se modifique la política monetaria, que ha mantenido la tasa de interés interbancaria de corto plazo en el 5,25 por ciento desde junio del año pasado.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que maneja la política monetaria, se reúne la semana próxima y los inversionistas -que en febrero especularon con un posible aflojamiento de la política monetaria- ahora consideran que se mantendrá el rumbo.

Desde febrero de 2006 los precios de consumo han subido un 2,4 por ciento, y la inflación subyacente ha sido del 2,7 por ciento.

Después de su última reunión, el Comité de Mercado Abierto expresó la opinión de que la presión inflacionaria se aliviará este año y que la economía seguirá creciendo a un ritmo moderado.

Con esos y otros factores, la divisa estadounidense se cambió así frente a las principales monedas internacionales:

MONEDA CAMBIO ANTERIOR

------ ------ --------

Euro 0,7513 0,7556

Yen 116,75 117,57

Libra Esterlina 0,5151 0,5163

Franco Suizo 1,2079 1,2177

Dólar Canadiense 1,1757 1,1764

EFECOM

pgp/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky