
Sao Paulo, 13 ene (EFE).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró hoy con un alza del 0,44%, en 70.385 puntos, en un día volátil que salvó el impulso positivo dado por la minera Vale, cuyos papeles preferenciales ganaron un 1,43%.
Vale, cuya cotización registra ganancias de más de un 10% en lo que va de año, se volvió a ver beneficiada por las previsiones de una subida de los precios internacionales del hierro.
El otro lado de la moneda fue para las petroleras, en especial Petrobras, normalmente el activo con mayor peso en la plaza, que cayó después de bajar el precio del crudo al conocerse que las reservas en Estados Unidos subieron más de lo esperado la pasada semana.
Con un 13,42% del volumen de la plaza, las acciones preferenciales de Petrobras fueron las más negociadas, pero perdieron un 0,16%.
Además, el día estuvo marcado por el anuncio hecho por la Reserva Federal de Estados Unidos de que las condiciones económicas del país siguieron "mejorando modestamente" al final de 2009.
Con todo, el mayor mercado bursátil de América Latina terminó la jornada con un repunte de 310 unidades respecto al cierre de la víspera, cuando perdió el 0,51%.
El volumen de negocios de hoy superó los 6.796 millones de reales (unos 3.861 millones de dólares) en 462.950 operaciones.
Los papeles que más avanzaron fueron los ordinarios de la minera MMX Miner, que repuntaron un 7,04%, mientras los que más perdieron en su cotización fueron los del mismo tipo de la industria Duratex, que bajaron un 3,78%.
Entre los títulos que componen el Ibovespa, 38 cerraron con subida y 24 con pérdidas.
En el mercado cambiario, el real cayó hoy un 0,68% frente al dólar, que cerró en el tipo de cambio comercial a 1,758 reales para la compra y 1,760 para la venta.
Relacionados
- La bolsa de Sao Paulo cierra con una subida del 0,44 por ciento
- La bolsa de Sao Paulo abre con tendencia al alza
- La subida de los tipos de interés en China pasa factura en la bolsa de Sao Paulo
- La bolsa de Sao Paulo baja el 0,51 por ciento en la jornada
- La bolsa de Sao Paulo abre a la baja afectada por los resultados de Alcoa