Tras el tropiezo de la sesión anterior, los alcistas han vuelto a la carga en la bolsa de Nueva York gracias al optimismo que ha traído el Libro Beige de la Fed. El mensaje ha sido claro: las condiciones económicas de EEUU sigueron "mejorando modestamente" al final del 2009 y se notó una reactivación en la mayor parte del país. Así las cosas, el índice Dow Jones avanzó un 0,5%, hasta los 10.681 puntos, frente al 1,12% que se anotó el tecnológico Nasdaq. El S&P 500 rebotó un 0,83%. Apuntando maneras laterales: el Ibex 35 rebota en zona de soporte y cierra plano.
"Al cierre, importante contraataque alcista desde primeros niveles de soporte, insuficiente sin embargo para cerrar los huecos bajistas dejados en la jornada previa" han comentado los analistas de Bolságora en Ecotrader.
"La recuperación es sin embargo la enésima demostración de incapacidad de los bajistas por imponer sus esfuerzos. Sólo el cierre semanal parece poder aportar alguna luz adicional..." han sentenciado los expertos.
Las farmacéuticas Merck (3,68%) y Pfizer (2,34%), junto al productor de aluminio Alcoa (2,96%), lideraron el alza entre las empresas incluidas en el Dow, en una jornada que fue favorable para el sector de empresas relacionadas con la atención sanitaria (1,15%) y las materias primas (1%).
El Libro Beige, la referencia del día
También registraron ganancias destacables el sector tecnológico (1,21%), de equipamiento y maquinaria (0,94%) y el financiero (0,69%), entre otros, en tanto que el de energía logró terminar la sesión con un modesto avance del 0,9% después de situarse en territorio negativo durante gran parte de la jornada.
Las acciones de las petroleras Exxon Mobil y Chevron, las mayores de EEUU y ambas incluidas en el Dow, cerraron sin embargo con pérdidas del 0,4% y del 0,76%, respectivamente, y junto a la telefónica AT&T, que bajó un 1,19%, registraron los mayores descensos entre las ocho empresas en ese índice que cerraron en negativo.
Los inversores apenas contaron hoy con datos significativos acerca de la marcha de la economía estadounidense y la única referencia vino de la mano de la Reserva Federal a través de su libro beige.
En ese informe se señaló que las condiciones económicas siguieron "mejorando modestamente" a finales del año pasado y se percibió una reactivación en la mayor parte del país.
"Si bien la actividad económica permanece a nivel bajo, las condiciones han seguido mejorando modestamente", constató la Reserva.
A la espera de Intel
El jueves se conocerán datos relativos a las ventas minoristas en diciembre y a las peticiones nuevas de subsidios por desempleo, que podrían influir en la dirección que siga Wall Street.
También se conocerán el jueves los resultados trimestrales del fabricante de microprocesadores Intel, que cerró la sesión de hoy con una revalorización del 1,9% de sus acciones y un día después difundiera sus cuentas JPMorgan Chase, que subió este miércoles el 1,75%.
Las otras tres financieras incluidas en el Dow también registraron ganancias, que fueron más sustanciales en el caso de Bank of America (1,59%), al tiempo que American Express y Travelers se revalorizaron alrededor del 0,3%.
Fuera del Dow, las acciones de Google perdieron un 0,57% en el mercado Nasdaq, después de advertir que podría cerrar sus operaciones en China tras percibir un ciberataque procedente de ese país en cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos.
El crudo, a la baja
Las acciones de su competidor chino Baidu, que se negocian también el Nasdaq, se revalorizaron en cambio un 13,71%, ó 52,99 dólares, y cerraron a 439,48 dólares.
El barril de crudo de Texas para entrega en febrero se depreció un 1,41% y finalizó la sesión en el mercado neoyorquino a 79,65 dólares, tras conocerse que las reservas subieron en EEUU la pasada semana más de lo que se preveía.
El dólar se depreció frente al euro y por esa divisa europea se pagaban 1,4511 dólares, frente a los 1,4489 dólares el día anterior, en tanto que la deuda publica estadounidense bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,79%.