Bolsa, mercados y cotizaciones

Los resultados de Alcoa golpean a Wall Street: el Dow Jones cae un 0,34% pero salva los 10.600

La bolsa de Nueva York ha puesto punto y final a cuatro sesiones consecutivas de ganancias un día después de conocerse los resultados del fabricante de aluminio Alcoa. La compañía redujo sus pérdidas en el último trimestre de 2009, pero en el conjunto del año cerró con unas pérdidas 15 veces superiores a las de 2008. Este dato ha pesado demasiado en el mercado y el Dow Jones ha cerrado la jornada con una caída del 0,34%, hasta los 10.627 puntos. Mientras que el tecnológico Nasdaq ha cedido un 1,3%, frente a un 0,94% que ha perdido el S&p 500.

"Al cierre, el Dow Jones Industrial consigue mantenerse por encima de la zona que delimitaba el movimiento lateral de las últimas semanas. Hablar de posible fallo bajista es por tanto aún más prematuro que hace unos minutos" han señalado los analistas de Bolságora en Ecotrader.

Estas caídas tuvieron lugar después de que Alcoa presentara el lunes, tras el cierre de los mercados en Nueva York, sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2009 y al conjunto del año, e inaugurara así la temporada de difusión de cuentas entre las grandes compañías estadounidenses.

El fabricante de aluminio perdió en el cuarto trimestre del año pasado 277 millones de dólares (28 centavos por acción) y su facturación cayó un 4,48%, unas cifras que decepcionaron a los analistas.

Las acciones de esa empresa, que es una de las treinta integrantes del Dow Jones, bajaron hoy hasta un 11,06% y terminaron la sesión a 15,52 dólares cada una, al tiempo que arrastraron al resto de las compañías de materias primas, que en conjunto bajaron un 2,61%.

Los peores de la jornada

Junto a Alcoa hubo otras seis empresas cuyas acciones se abarataron hoy más de un punto porcentual: las financieras Bank of America (-3,37%) y JPMorgan Chase (-2,34%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,95%), el grupo de entretenimiento Walt Disney (-1,72%) y las tecnológicas Intel (-1,63%) y Cisco (-1,59%).

Las acciones de las petroleras Exxon Mobil y Chevron, las mayores de Estados Unidos y que también forman parte del Dow Jones, bajaron este martes el 0,50% y el 0,58%, respectivamente, coincidiendo con una jornada bajista en el mercado neoyorquino del petróleo.

La cotización de los contratos de futuros de petróleo de Texas para entrega en febrero retrocedió un 2,09% y terminó la sesión a 80,79 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), su precio más bajo desde que comenzó el año.

Entre los doce integrantes del Dow Jones que cerraron con avances destacaron por avanzar más de un punto porcentual el fabricante de alimentos Kraft (1,70%), la compañía de tarjetas de crédito American Express (1,33%), el grupo de productos de consumo Procter & Gamble (1,15%) y la compañía de refrescos Coca-Cola (1,08%).

Datos 'macro'

El descenso de hoy del Dow Jones es el segundo en lo que va de año y se produce pese a que los inversores conocieron que el déficit comercial de Estados Unidos subió el 9,7% en noviembre y se situó en 36.400 millones de dólares, lo que superó las previsiones de los economistas.

La divisa estadounidense se fortalecía ante el euro y por esa moneda europea se pagaban 1,4493 dólares, comparado con 1,4521 dólares el día anterior, al tiempo que los bonos de deuda a diez años se encarecían y ofrecían una rentabilidad del 3,71%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky