
IBEX 35
17:35:14
14.100,60

-139,30pts
El índice de referencia de la bolsa española encara el cierre de sesión decantándose por los descensos, lastrado por Telefónica, que pierde más de un 3%, y pierde los 12.100 puntos. Además, Wall Street, que habia comenzado al alza, se da la vuelta y registra descensos, arrastrando a Europa. Hoy Alcoa inaugurará la temporada de resultados aunque con los mercados ya cerrados. Estrategia: las oportunidades podrían estar en los valores de segunda y tercera fila.
"A continuación les mostramos el comportamiento de los futuros mini S&P y mini nasdaq. Fíjense como la tecnología sigue a corto mostrándose más débil pero es algo positivo que el futuro del nasdaq haya sido capaz de marcar nuevos máximos ascendentes, cancelando la divergencia abierta el viernes. Con todo, a corto plazo consideramos que en cualquier momento lo normal es que se forme una consolidación o cierto ajuste de las últimas subidas, tras el cual las alzas probablemente prosigan. El otro foco de atención de hoy será ver si la media industrial es capaz de romper finalmente su resistencia ascendente, actualmente a la altura de los 10.650 puntos", explicaban los analistas de Ecotrader.
La semana pasada acabó con un claro sabor alcista puesto que, pese a que el dato de paro en EEUU publicado el viernes fue mucho peor de lo esperado, el mercado fue capaz de sobreponerse a una fuerte caída inicial y cerrar al alza. De hecho, el S&P 500 superó ligeramente la famosa resistencia creciente que ha frenado la subida hasta ahora, y el Nasdaq -el líder del mercado, que ya superó su resistencia hace semanas- se disparó al cierre.
Un mercado que es capaz de subir -y de superar niveles tan relevantes- con unas noticias tan malas es un mercado que está muy fuerte. Pero no se puede cantar victoria todavía, porque hemos visto movimientos así en otras ocasiones y al final los índices se han venido abajo. Así pues, esta semana será crucial para confirmar o no este conato de ruptura alcista.
Y esta confirmación estará marcada por el inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre.