Madrid, 15 mar (EFECOM).- Groupama Seguros, filial española de la mayor mutua de seguros de Europa, logró el pasado año un beneficio neto de 94,4 millones de euros, un 79,8 por ciento más que en 2005, según la aseguradora.
Groupama está "dispuesta" a realizar adquisiciones y cerrar alianzas en el mercado español, explicaron a EFE fuentes de la compañía, que valoraron los resultados logrados en 2006 y señalaron la disponibilidad de la empresa a participar en operaciones de compra y alianzas, especialmente en el negocio de bancaseguros.
El ejercicio de 2006 "ha sido muy importante para Groupama en España, presentando un excelente resultado que contribuye a reforzar el peso del negocio internacional dentro del grupo", que quiere ser "uno de los actores principales" del mercado europeo.
La empresa, que llegó en España a los 790,4 millones de euros en primas, un 5,7% más, destacó que el beneficio neto en 2006 ha superado los objetivos planteados al llegar a 94,4 millones de euros como resultado neto antes de amortización del fondo de comercio y reafirmar su posición como primera filial internacional del grupo en volumen de facturación.
Estos 94,4 millones de euros suponen una aumento del 79,8 por ciento con respecto a los 52,5 millones de resultado en 2005, incluyendo la integración pro-forma de las sociedades del Grupo Azur en España al cierre de ese ejercicio.
La empresa destaca que la positiva evolución del beneficio se sustenta en el control de los gastos de gestión y de la siniestralidad ejercida durante los últimos años, así como en la continua mejora de sus procesos de gestión.
Además, la aportación al resultado consolidado del Grupo ha aumentado en un 70 por ciento.
La evolución de los resultados técnicos en No Vida, principalmente en el ramo de automóviles, con disminución de la frecuencia de daños corporales, ha contribuido a que la siniestralidad (neta de reaseguro) en No Vida haya disminuido en 8 puntos porcentuales y a la reducción del ratio combinado neto de No Vida que se sitúa al cierre del ejercicio en el 89,9%.
Este resultado "ayuda a consolidar la solvencia" de Groupama en España, donde la cobertura de las provisiones técnicas alcanza un superávit de 397 millones euros y el margen de solvencia cumple en un 178 por ciento con el mínimo requerido.
En cuanto al volumen de primas emitidas, 790 millones de euros con un crecimiento del 5,7% con respecto a 2005, el negocio de Vida creció un 13,7%, hasta alcanzar los 86 millones, lo que supone duplicar su cartera de Vida en los últimos 3 años.
La facturación en No Vida aumentó en 2006 un 4,7 por ciento, destacando el crecimiento del ramo de Salud (+19,9%), mientras que Automóviles creció un 3,1%, particulares un 4,2% y Empresas un 6,1%.
El número de clientes (también a parámetro comparable con la integración pro-forma de las sociedades de AZUR) ha aumentado un 5,2 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 1,8 millones de contratos.
El 2006 fue para la compañía un año marcado por la integración de las compañías del Grupo Azur en España, tras su adquisición en enero de 2006, y el proceso de integración de personas y procesos y la migración informática desde Azur al entorno de Groupama.
Por último, la aseguradora recordó que está inmersa en su plan estratégico 2007-2009, así como que tiene en marcha "diferentes proyectos de crecimiento" para "alcanzar el tamaño adecuado para ser uno de los principales grupos aseguradores del mercado español, tanto en seguros generales como en vida".EFECOM
ads/cg