Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Iberdrola recurrirá la sanción del TDC ante la Audiencia Nacional y pedirá su suspensión

Considera "desproporcionada" la multa y acusa al Tribunal de "vulnerar" su derecho de defensa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Iberdrola recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 38,7 millones de euros impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por abuso de posición dominante al considerarla "desproporcionada", informaron hoy a Europa Press en fuentes de la eléctrica.

La compañía también solicitará la suspensión de la sanción al considerar que "ha cumplido escrupulosamente la legalidad vigente". En su opinión, "siempre ha realizado sus ofertas con la finalidad de recuperar los costes".

"Si Iberdrola hubiera actuado en la forma sugerida como 'competitiva' por el TDC, habría incurrido sistemáticamente en pérdidas", apuntaron las mismas fuentes.

Por todo ello, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán considera que su comportamiento en la gestión de las restricciones técnicas ha sido el único "económicamente racional en el momento de los hechos sancionados por el TDC, teniendo en cuenta la legislación entonces vigente, que ya ha sido modificada".

En este sentido, Iberdrola recuerda que en 2004 entró en vigor un Real Decreto que permite a los agentes efectuar ofertas diferenciadas para el mercado diario y el restricciones. "Esto es importante porque los costes en los que incurren los operadores son mucho más elevados cuando son llamados por el operador del sistema (REE) a solucionar restricciones técnicas en el mercado diario", apuntaron.

La eléctrica considera que ha actuado siempre con el fin de garantizar el suministro y acusó al TDC de "pretender hacer responsable del sobrecoste de las restricciones a quien las resuelve".

MULTA "DESPROPORCIONADA" Y VULNERACION DE DERECHOS.

Según las mismas fuentes, la compañía considera "desproporcionada" la cuantía de la multa y discrepa de la fórmula en que se ha calculado la sanción. Considera que parten de "novedosas simulaciones efectuadas sin el debido rigor" y que son "radicalmente distintas a otros precedentes".

Asimismo, estima que en la tramitación del expediente el TDC ha "vulnerado flagrantemente" su derecho de defensa, al modificar los hechos objeto de la acusación. En su opinión, el Tribunal ha transformado una imputación del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) "muy concreta y de limitada transcendencia" en otra acusación diferente que abarca todo el 2003 y afecta a otra central.

Por ello, Iberdrola reveló que hace unas semanas interpuso ante al Audiencia Nacional un recurso de protección de los derechos fundamentales, ya admitido a trámite. "Sorprende que el TDC se haya precipitado en resolver y notificar su resolución siendo consciente de que el recurso ha sido admitido", señalaron a este respecto desde Iberdrola.

Además, recordó que la Audiencia Nacional ya anuló el pasado mes de octubre otra sanción impuesta a Iberdrola, a Endesa y a Unión Fenosa por una conducta similar desarrollada en el año 2001.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky