La Bolsa de Nueva York ha interrumpido este martes su carrera de seis jornadas consecutivas de subidas, al terminar la antepenúltima sesión del año 2009 con un ligero descenso de 0,02% en el Dow Jones de Industriales.
El cierre ha tendido levemente al rojo, en una sesión muy indecisa, poco animada y en la que los inversores han encontrado pocas razones para comprar con una baja dramática de los volúmenes antes del final del año.
Finalmente, el Dow Jones ha bajado 1,67 puntos y se ha situado en 10.545,41 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ha perdido 1,58 puntos (un 0,14%) y se ha quedado en 1.126,2 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite ha retrocedido 2,68 puntos (un 0,12) a 2.288,4 unidades.
El sector industrial ha sido el que ha registrado una mayor subida, seguido de los que incluyen a empresas de consumo cíclico y discrecional, que han avnzado en torno al 0,2%, y del de transportes (0,19%), mientras que el de energía (-0,37%) ha registrado el descenso más agudo.
"La convicción sigue siendo mínima en Wall Street", han constatado los analistas de Charles Schwab. "Los corredores prefieren aguantarse hasta fin de año, descansando en los laures de las fuertes ganancias acumuladas en 2009".
El Dow Jones ha experimentado un aumento de alrededor del 20% respecto de su nivel del pasado 1 de enero, del 60% respecto al nivel de marzo. El lunes terminó en su nivel más alto desde octubre de 2008.
"Tenemos un escaso volumen de intercambios y la mayoría de los clientes funcionan con un personal muy reducido" en periodo de fiestas, ha apuntado Craig Peckham, de Jefferies. Según el analista, los indicadores publicados el martes están relativamente en línea con las expectativas del mercado.