La Bolsa de Nueva York ha cerrado este lunes con ganancias por sexta jornada consecutiva. Los principales índices bursátiles han cerrado en nuevos máximos de 2009 por la confianza en una recuperación económica, que impulsado los títulos de tecnología, energía e industria. Sin embargo, la optimista jornada navideña ha resultado negativa para el sector del transporte y las aerolíneas estadounidenses.
El Dow Jones de Industriales ha logrado un avance del 0,26, ha ascendido 27,35 puntos y ha alcanzado las 10.547,45 unidades. Mientras, el selectivo Standard and Poors 500 ha avanzado el 0,12% y el mercado Nasdaq ha ganado un 0,24%.
Presionadas ante las preocupaciones por la seguridad de los vuelos tras el atentado fallido en el vuelo de Amsterdam a Detroit, las acciones de las compañías aéreas estadounidenses han sufrido fuertes bajadas en la jornada de este lunes.
La influencia de la inseguridad
Una sesión en la que, a medida que se acercaba el cierre, la tendencia alcista se ha ido afianzando en gran parte de los sectores.
Sin embargo, el transporte ha descendido en conjunto el 0,4% y las acciones de US Airways han perdido el 6,69%, al tiempo que AMR, la empresa dueña de American Airlines, ha bajado el 4,79% y Delta se ha depreciado el 4,08%, entre otras.
Los inversores han optado por vender valores de esas y otras compañías aéreas después del atentado frustrado contra un avión de Northwest ocurrido el viernes y que ha provocado un incremento de las medidas de seguridad en los aeropuertos y mayores controles de los pasajeros que viajan dentro de EEUU y con destino a este país.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado que tanto él como su Gobierno no descansarán "hasta encontrar" a los implicados en ese intento de ataque y llevarlos ante la Justicia.
En un comunicado difundido en Internet, la red terrorista Al Qaeda ha reivindicado el atentado que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab no logró culminar con éxito.
A pesar del aumento de la inquietud que ha suscitado ese ataque frustrado, el mercado bursátil ha cerrado de nuevo con ganancias y con sus principales indicadores en las cotas más altas de este año.