Bolsa, mercados y cotizaciones

Alza en medio de compras de empresas y pese a temor por créditos hipotecarios

Nueva York, 12 mar (EFECOM).- Las bolsas de Nueva York cerraron con una leve subida, en medio de una serie de noticias de compras y fusiones de empresas y pese al temor por una posible crisis en el sector de los créditos hipotecarios de alto riesgo.

Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, ganó 42,3 puntos, un 0,34 por ciento, hasta las 12.318,62 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq registró una subida de 14,74 puntos, un 0,62 por ciento, hasta las 2.402,29 unidades.

En cuando al resto de los indicadores, el selectivo S&P 500 avanzó 3,75 puntos, un 0,27 por ciento, hasta las 1.406,6 unidades; mientras el índice general del mercado tradicional NYSE subió 25,94 puntos o un 0,29 por ciento a 9.120,93 unidades.

El mercado tradicional NYSE movió un total de 2.656 millones de acciones, frente a los 1.637 millones del Nasdaq.

De las empresas que cotizan en Wall Street, los títulos de 2.117 subieron, los de 1.143 bajaron y los de 127 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un alza en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó al 4,55 por ciento desde el 4,58 por ciento del cierre del viernes.

En la jornada de hoy se mantenía el nerviosismo respecto del futuro de las compañías que financian créditos hipotecarios de alto riesgo, a la luz de los problemas que enfrenta la segunda mayor firma del sector, New Century Financial.

La negociación de las acciones de esta empresa fue suspendida en el NYSE, mercado que anunció que estudia la permanencia de la empresa en la bolsa.

Esto sigue al anuncio hecho por la empresa de que no cuenta con los fondos necesarios para cubrir sus líneas de crédito cuyo pago demandan los acreedores.

Los créditos hipotecarios de alto riesgo se ofrecen a clientes que tienen mal historial de pago y que no pueden acceder a otras ofertas inmobiliarias.

El enfriamiento del mercado hipotecario y el alza de los tipos de interés de los últimos meses se ha traducido en un aumento de los créditos impagos en este segmento de negocios.

Los analistas explican que firmas como New Century necesitan del apoyo de grandes bancos, que le prestan dinero siempre y cuando cumplan una serie de estrictas condiciones.

Estos acuerdos implican que si no se cumplen estas directrices, el acreedor puede obligar a la empresa a pagar su crédito.

Los expertos temen que otras empresas del sector puedan comenzar a experimentar serios problemas de liquidez, lo que podría afectar también a los grandes bancos que les prestan dinero.

A este temor se opusieron una serie de nuevas noticias de compras de empresas.

Kohlberg Kravis Roberts & Co. llegó hoy a un acuerdo para comprar la cadena de tiendas Dollar General en 6.900 millones de dólares, lo que hacía que las acciones de Dollar ganasen 4,29 dólares o un 25,57 por ciento a 21,07 dólares.

En tanto las acciones de Sierra Health Services escalaron 5,67 dólares o un 15,79 por ciento a 41,57 dólares, luego de que UnitedHealth Group, cuyos títulos subieron un 0,51 por ciento a 53,27 dólares, anunciara su intención de compra por 2.600 millones de dólares.

En tanto la farmacéutica estadounidense Schering-Plough comprará Organon BioSciences, dedicada a la salud humana y animal, por 14.400 millones de dólares.

Las acciones de Schering-Plough registraron un leve ascenso de 0,1 dólares o un 0,42 por ciento hasta los 23,95 dólares. EFECOM

afa/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky