Bolsa, mercados y cotizaciones

BCE considera ejecutable la plataforma común de liquidación de valores

Fráncfort (Alemania), 8 mar (EFECOM).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que el consejo de gobierno de la entidad concluyó que la liquidación de valores a través de la plataforma de pagos única en la zona euro (TARGET2) es un proyecto realizable.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del máximo órgano ejecutivo del BCE, Trichet aseguró que "este proyecto contribuirá a la integración financiera, a introducir un mayor grado de competencia y a reducir las comisiones de las transacciones de liquidación" en el Eurosistema.

El consejo de gobierno del BCE decidió hoy seguir con la próxima fase del proyecto, que consiste en la definición de las exigencias de los usuarios y que tendrá en cuenta los resultados de una consulta pública.

Esta fase de definición tiene como objetivo preparar los requerimientos de uso del Eurosistema dentro de unos costes razonables y en un periodo de tiempo determinado, en colaboración con los participantes de los mercados.

A finales de este año o comienzos de 2008, el BCE decidirá si lleva a cabo la fase de desarrollo de la plataforma llamada TARGET2 Securities, según el calendario presentado por la miembro austríaca del consejo de gobierno, Gertrud Tumpell-Gugerell.

De momento, cuatro bancos centrales del Eurosistema, el Bundesbank, el Banco de España, el Banco de Francia y el Banco de Italia, están ya preparados para desarrollar y operar la liquidación de valores dentro de la plataforma de pagos común TARGET2.

A comienzos de julio del pasado año, el BCE ya informó de que "evaluaría las oportunidades de proporcionar servicios de liquidación para las transacciones de valores".

Este servicio de liquidación en las transacciones de valores prevé un ahorro de hasta el 20 por ciento.

La introducción de un sistema único de liquidación de valores en euro permitiría un ahorro máximo medio de 0,28 euros en las comisiones de las transacciones para cada participante, según el BCE.

En 2006 fueron liquidados unos 161 millones de valores en euro, cuyas tasas difieren en los países del área desde los 0,45 euros medios de Italia a los 2,80 euros de Grecia.

La entidad ejecutó posteriormente un estudio sobre la viabilidad de este proyecto, que ha sido criticado y cuestionado en algunos miembros de la Unión Europea (UE), sobre todo, entre los que no comparten el euro.

El sistema TARGET es una estructura única de precios para pagos nacionales y transfronterizos en todo el Eurosistema, y un nivel de servicios armonizado. EFECOM

aia/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky