Empresas y finanzas

REE mantiene tendidos cruzan viñedo toda Europa y plataforma plantea protesta

Valladolid, 7 mar (EFECOM).- Red Eléctrica de España (REE) mantiene que las líneas de alta tensión atraviesan viñedos en muchas zonas de Europa, mientras que la plataforma que se opone a uno de estos tendidos eléctricos en la zona de Rueda se plantea nuevas protestas e incluso recurrir a los tribunales.

Representantes de REE y de la plataforma mantuvieron esta tarde en Valladolid una reunión en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a cuyas puertas se concentró un grupo de opositores a este tendido proyectado sobre viñedos de la Denominación de Origen de los vinos de Rueda.

Esta nueva línea de 400 kilovatios sustituirá parte del actual tendido de 220 entre Tordesillas (Valladolid) y Otero de Herreros (Segovia), según informó Red Eléctrica en un comunicado tras la reunión.

El presupuesto es de 40 millones de euros y la puesta en servicio está prevista a finales de 2008.

En la provincia de Segovia se utilizará el trazado ya existente, con pequeñas modificaciones, mientras que en la de Valladolid "se desmantela un tramo", explicó esta compañía.

Al respecto, indicó que este tramo será sustituido por el nuevo trazado, de forma que "se libera un buen número de zonas urbanas o muy próximas a ellas".

El actual tenido de este tramo, de unos 30 kilómetros, "no se puede desmantelar al compartir apoyos con otra línea que suministra energía a Valladolid capital".

Red Eléctrica "ha diseñado esta línea de forma absolutamente compatible con todas las actividades agrarias, industriales y culturales, previendo incluso el futuro desarrollo urbano de los municipios de la zona".

La línea, argumentó la empresa, evita zonas naturales protegidas y el paso por áreas urbanas, tras una declaración de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

"Pero está claro que las líneas siempre tienen algún impacto visual; es imposible evitarlo", añadió REE.

Además, "ningún ayuntamiento de la Denominación de Origen, salvo el de La Seca", en Valladolid, "se manifestó en contra del proyecto por afección a viñedos".

"Las líneas en España atraviesan viñedos de prácticamente todas las denominaciones de origen, como Rioja, Ribeiro, Ribera de Duero, Cava", subrayó la compañía.

En este sentido, recalcó que "lo mismo ocurre en el resto de Europa, ya que existe una absoluta compatibilidad de las líneas eléctricas con el cultivo y explotación de viñas en todo el mundo".

Por su parte, la portavoz de la plataforma, Marta Baquerizo, en declaraciones a Efe, calificó la reunión de "tomadura de pelo", porque REE sostiene que "no se puede cambiar nada y será el Consejo de Ministros el que decida".

Si el proyecto es rechazado por el Gobierno, "nos han advertido de que Red Eléctrica acudirá al Tribunal Supremo", añadió la portavoz.

"Nosotros también iremos al Supremo si hace falta y la próxima semana plantearemos nuevas movilizaciones", en vista del "nulo diálogo" por parte de la empresa, advirtió Baquerizo. EFECOM

lar/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky