
La bolsa de Nueva York ha terminado este viernes con ganancias en todos sus índices gracias a los buenos resultados presentados por el gigante tecnológico Oracle, sin embargo, la semana ha terminado con tendencia mixta. El índice Dow Jones ha avanzado un 0,2% este viernes, hasta los 10.329 puntos, pero en la semana se ha dejado un 1,4%, frente al 0,4% que ha cedido el S&P 500. El tecnológico Nasdaq ha subido un 1% semanal. Subidas del 26,6% en 2009: las brujas no aparecieron en el cierre oficioso del año.
Los principales indicadores lograron terminar en territorio positivo una sesión muy variable, debido al vencimiento simultáneo de diversos contratos de futuros y de opciones sobre acciones que tiende a fomentar además un elevado volumen de negocio.
El sector de empresas tecnológicas (1,71%) mantuvo sin embargo una sólida tendencia alcista toda la jornada, después de que Oracle y Research in Motion (RIM), fabricante de los teléfonos Blackberry, lograran en los últimos tres meses ganancias superiores a las que preveían los analistas.
Las acciones de la primera empresa se revalorizaron el 6,38% y las de RIM subieron el 10,35%, ambas en el mercado Nasdaq.
Entre las empresas del Dow, Intel (2,94%), Microsoft (2,16%) y Hewlett-Packard (1,86%) lideraron el avance y también lograron avances sustanciales el banco JPMorgan Chase (1,69%) y Bank of America (1,14%).
Pérdidas semanales
Una docena de componentes en ese índice cerraron en negativo y los mayores retrocesos los sufrieron el fabricante aeronáutico Boeing (-1,89%) y el grupo industrial General Electric (-1,27%).
El Dow ha acumulado una pérdida del 1,36% en la semana y el S&P 500 ha retrocedido el 0,36%, en tanto que el Nasdaq ganó un 0,98%.
En Wall Street ha prevalecido esta semana un ambiente de cautela a excepción del lunes, en que los inversores mostraron alivio tras acudir el Gobierno de Abu Dabi en auxilio del consorcio Dubai World y se anunciara la compra de XTO Energy por Exxon Mobil.
El fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas y unos datos desalentadores de desempleo en EEUU, que se difundieron el jueves, contribuyeron sin embargo a mermar la confianza compradora en el mercado bursátil en las tres sesiones posteriores.
Tendencia bajista en la semana
También influyó en la tendencia bajista la ausencia de sorpresas en la última reunión de 2009 que celebró la Reserva Federal esta semana, en la que mantuvo el tipo de interés de referencia entre el cero y el 0,25% y sugirió que los mantendrá bajos por más tiempo, a la vista de la evolución de la economía y del mercado laboral.
El contenido del comunicado que la Reserva difundió al final de su reunión redujo algunas expectativas de que podrían subir en un tiempo no lejano los tipos de interés, lo que restó algo de fuerza al dólar ante el euro y otras divisas a mediados de semana.
Sin embargo, por un euro se pagaban este viernes 1,4335 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,4629 dólares hace una semana.
Las acciones de Citigroup subieron este viernes un 6,25% y recuperaron casi por completo el terreno que perdieron el jueves, en una semana un tanto agitada para esa entidad a causa de una ampliación de capital que no cumplió con las expectativas y mediante la que trata de devolver los fondos públicos que recibió.
El banco Morgan Stanley subió el 0,31%, en un día en que su consejero delegado, John Mack, explicó a los empleados que ha rechazado el cobro de incentivos por tercer año consecutivo, "dado el ambiente sin precedentes" que vive el sector y el "extraordinario apoyo financiero" que el Gobierno ha tenido que suministrar.
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,54%.