MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Banco Central Europeo (BCE) subirá el tipo de interés oficial hasta el 4,25% en 2007, con nuevos aumentos de un cuarto de punto en junio y septiembre que se sumarán al aprobado hoy por esta institución, según el Servicio de Estudios de BBVA.
La entidad considera que los tipos de interés se mantendrán estables durante el próximo año y subraya que en ese nivel el precio del dinero se sitúa por debajo del anterior ciclo alcista.
En cualquier caso, BBVA explica que las subidas de tipos de interés afectan con retraso a las decisiones de consumo e inversión, por lo que el 60% de la subida aprobada hoy ya está transmitida a los agentes.
La entidad realiza esta estimación en base a una visión más positiva del crecimiento en la eurozona para los dos próximos años, a riesgos al alza sobre la inflación (que BBVA sitúa en un promedio en torno al 1,8%) y a la acumulación de fuertes incrementos de los agregados crediticios.
El servicio de estudios de la entidad considera que la política monetaria europea ha pasado de ser acomodaticia y relajada desde 2002 a neutral, y que esta senda de tipos es coherente con la consecución del objetivo de estabilidad de precios en un entorno de crecimiento por encima del potencial.
Relacionados
- BCE elevó los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 3,75%
- BCE sube los tipos de interés hasta el 3,75 por ciento
- BCE sube los tipos de interés por séptima vez desde diciembre de 2005
- Economía/Macro.- (Ampliación) El BCE eleva un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 3,75%
- BCE sube los tipos de interés hasta el 3,75 por ciento