Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Nokia apuesta por la 'autogestión' del tiempo de cada empleado para trabajar por objetivos y no por horarios

La necesidad de mayor flexibilidad laboral "es una cuestión de derechos, y no de concesiones de las empresas", según UGT-Asturias

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La directora de Recursos Humanos de Nokia, Nuria Lorenzo, apuesta por soluciones dirigidas a favorecer la flexibilidad laboral de cara a los empleado como los cheques guardería, la prologación de la baja maternal o los seguros médicos, siempre con la finalidad de permitir a cada trabajador "la autogestión de su propio tiempo", ya que se trabaja "por objetivos, y no por horarios".

Este tipo de iniciativas permiten además, según Lorenzo, aumentar la confianza del empleado con la empresa, "ya que se compromete más y su sentido de responsabilidad aumenta". Por su parte, la empresa "logra retener el talento, mejorar la imagen corporativa y reforzar la propia cultura empresarial".

Profesionales y representantes de todos los ámbitos y sectores empresariales se reunieron ayer en las II Jornadas sobre Flexibilidad organizada por la agencia de comunicación CVA en Oviedo, donde también acudió el responsable de RRHH de la compañía de ingeniería Isastur --ganadora del Premio Empresa Flexible 2006 de CVA y el Ministerio de Trabajo en la categoría de Mediana Empresa--, Pedro Fernández, que destacó la valoralización del desempeño "por competencias", ya que "aumentar la confianza del empleado le compromete dentro de la organización de la empresa".

Para Fernández, la flexibilidad es "adaptarse al entorno y es necesario ser flexible porque, de lo contrario, los empleados se van y se hace imposible retener talento". La compañía prevé para

2007 incorporar a sus políticas de flexibilidad excedencias de hasta un año para colaborar con proyectos de ONG.

Otra de las empresas presentes en la Jornada fue la compañía de limpieza Lacera --ganadora del Premio Empresa Flexible Nacional 2006 en categoría de Gran Empresa--. Para el gerente del Grupo, Marcos Suárez, "una mayor presencia en el puesto de trabajo no significa, ni mucho menos, rendir más".

En este mismo sentido se manifestó el representante de CCOO-Asturias, Gilberto García, que señaló que "no por trabajar más horas las empresas son más productivas".

Desde Lacera se han desarrollado en los últimos años algunas iniciativas para favorecer la conciliación como un comedor de empresa para reducir las pausas en los horarios de comer, el horario de verano para las embarazadas durante el primer año de

vida del bebé o la acumulación en días de las horas de lactancia.

Marcos Suárez defendió durante su intervención la "dirección por objetivos" para favorecer un ambiente de trabajo que motive a los empleados y así "fomentar la retención de las personas con talento".

CONCESIONES O DERECHOS

Por su parte, el secretario de Acción Institucional de UGT- Asturias, Pedro García, abogó una vez más por la necesidad de que la flexibilidad de las empresas sea una "cuestión de derechos y no concesiones de las empresas", para lo que es imprescindible "trasladar estos conceptos a las políticas generales".

En contra de la obligatoriedad de estas medidas se manifestó el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González Menéndez, que defendió la voluntariedad para empresas y empleados de este tipo de políticas.

En este sentido, el consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, señaló las discrepancias que existen entre empresarios y sindicatos en torno a la voluntariedad u obligatoriedad de este tipo de medidas, y defendió que en lo que deben de buscar el consenso ambas partes es "en la búsqueda de la sostenibilidad de la empresa y la plena satisfacción de los empleados".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky