
Sao Paulo, 15 dic (EFE).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, que puede registrar este martes un ajuste a la baja luego de tres días consecutivos de ganancias, inició la jornada de hoy con tendencia a la pérdida y, tras cinco minutos de subastas, su índice Ibovespa cedía un 0,64 por ciento, hasta los 68.908 puntos.
El parqué de Sao Paulo, que ayer alcanzó su máxima puntuación en los últimos 18 meses, tiene espacio para una corrección tras la fuerte apreciación de los últimos días debido al interés de algunos inversores de embolsar las ganancias con la venta de papeles que tuvieron subidas extraordinarias.
El pesimismo hoy en la plaza paulista también tiene como origen el mal desempeño de los mercados europeos, que operan a la baja por la divulgación de indicadores negativos para algunas economías de la región.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba a los cinco minutos de subastas 441 puntos por debajo de los 69.349 enteros con que cerró el lunes, cuando subió un 0,12 por ciento gracias al buen desempeño de los papeles de los gigantes Petrobras y Vale.
En el mercado de cambios, el real abrió con una depreciación del 0,63 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,755 reales.
Las acciones del índice Ibovespa que más perdían hoy tras 15 minutos de subastas eran las preferenciales de la telefónica Brasil Telecom, que bajaban un 2,27 por ciento, mientras, en el lado positivo, lideraban las preferenciales de la telefónica Telemar Nordeste (2,12%) y las preferenciales del grupo eléctrico Eletrobras (1,89%).
El volumen financiero contratado hasta los primeros 15 minutos de negocios era de 252,2 millones de reales (unos 144,1 millones de dólares) en 18.527 negocios.
Relacionados
- La bolsa de Sao Paulo alcanza un nuevo máximo anual de la mano de las materias primas
- La bolsa de Sao Paulo sube el 0,12 por ciento en la jornada
- La bolsa de Sao Paulo inicia la semana en alza por el anuncio de ayuda a Dubái
- Las economías de China y EE.UU. impulsan la subida de la bolsa de Sao Paulo
- La bolsa de Sao Paulo sube el 0,78 por ciento hasta los 69.267 puntos