
Nueva York, 14 dic (EFE).- La Bolsa de Nueva York mantenía hoy una moderada tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales subía el 0,31%, en una sesión favorable para todos los sectores y en la que ExxonMobil anunció la compra de XTO Energy por 41.000 millones de dólares.
Hacia la media sesión ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses, avanzaba 32,12 puntos y llegaba a las 10.503,62 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subía un 0,68% (7,53 puntos), a 1.113,94 enteros.
El índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,87% (19,01 puntos) y se situaba en 2.209,32 unidades.
Los sectores de equipamiento (1,2%) y de materias primas (1,14%) registraban los mayores avances, en tanto que el de energía y el tecnológico subían en torno al 0,9% y junto a los anteriores eran los que lograban alzas más destacables.
Las acciones de la petrolera ExxonMobil (-4,38%) sufrían el descenso más agudo entre media docena de empresas en el Dow que se negociaban a la baja, después de anunciar este lunes que pagará 41.000 millones de dólares, incluida la asunción de deuda, por la empresa XTO Energy.
Los títulos de esta última empresa se revalorizaban en cambio el 14,8 por ciento o 6,15 dólares y cambiaban de manos a 47,64 dólares.
También bajaban Walmart (-1,24%) y Pfizer, Coca-Cola, Chevron y Bank of America, aunque en estos casos menos de un 0,2%.
La sesión resultaba mucho más favorable, sin embargo, para American Express (2,04%), que lideraba el avance en el Dow, seguida de JPMorgan Chase (1,61%), Merck (1,58%), DuPont (1,55%), Hewlett-Packard (1,39%) y Caterpillar (1,36%), entre las que registraban alzas más destacadas.
Los inversores iniciaron la semana con un moderado ánimo comprador y algo más aliviados respecto de la crisis de deuda en Dubái, después de conocer que el Gobierno de Abu Dabi aportará 10.000 millones de dólares al consorcio Dubai World.
El banco Citigroup, uno de los grandes en EE.UU. que recibió miles de millones en ayudas públicas para sobrevivir a la crisis financiera, anunció este lunes un plan para recomprar acciones preferentes por valor de 20.000 millones de dólares que había otorgado al Gobierno, como parte del plan de rescate del sistema financiero.
Las acciones de esa entidad se negociaban, sin embargo, a la baja desde la apertura y perdían casi un 6% de valor hacia la media sesión, a 3,72 dólares.
La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,54% y el barril de crudo de Texas para enero recortaba 10 centavos y se negociaba a un precio de 69,77 dólares.
Relacionados
- Wall Street cierra la semana con ganancias: el Dow Jones avanza un 0,8%
- Prosigue el rebote en Wall Street: el Dow Jones gana un 0,67%, hasta los 10.406 puntos
- Continúan las alzas en Wall Street: el Dow Jones recupera los 10.400 puntos y el S&P los 1.100
- Wall Street cierra en positivo y el Dow Jones gana el 0,5%
- Wall Street logra el rebote: el Dow Jones avanza un 0,5%, hasta los 10.337 puntos