París, 6 mar (EFECOM).- Animada por la vuelta de la calma a los mercados asiáticos, la Bolsa de París repuntó hoy tras cinco sesiones seguidas de bajadas y su índice líder, el CAC-40, ganó un 0,97 por ciento para superar ampliamente el listón de los 5.400 puntos.
El índice, que había caído un 6,5% en una semana, quedó a 5.437,13 puntos, frente a los 5.385,03 puntos la víspera.
El volumen de negociación alcanzó los 8.800 millones de euros, de los cuales unos 7.300 millones en los valores del CAC-40.
El repunte en París se enmarca en la tendencia general observada hoy en Europa, en medio del alivio de los inversores por el repunte de los mercados asiáticos, pero la prudencia impera.
En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street ganaban terreno a la hora del cierre parisino, pese a las noticias económicas difundidas hoy: la bajada de la productividad en el cuarto trimestre, la caída de las ventas de casas en enero y el retroceso mensual de los pedidos industriales, y la subida de los costes laborales.
En París, la estrella de los 40 valores del índice líder fue el líder de la distribución, Carrefour, que subió un 3,65%.
Carrefour anunciará sus resultados anuales el próximo jueves, al igual que empresas como Veolia, Suez, PPR y Thales. Mañana lo harán Vivendi, Credit Agricole, Rhodia o Eurotunnel.
Hoy le tocó el turno al operador de telecomunicaciones France Telecom, que pese a anunciar un descenso del 27 % de sus beneficios netos en 2006, se apreció un 0,25 en la Bolsa.
Los valores del sector de la construcción y obras públicas registraron subidas sustanciales, en primer lugar Vinci (+3,51%). Lafarge ganó un 1,74% y el industrial Saint-Gobain un 1,54%.
El grupo hotelero Accor, que ha acordado comprar la filial de cheques regalo Kadéos de PPR por 210 millones de euros, ganó 2,77%, en vísperas del anuncio de sus resultados anuales.
La sociedad siderúrgica Arcelor Mittal, que ayer cayó un 3,45%, ganó hoy un 1,31%. Según informes periodísticos, el grupo ha decidido aumentar su participación en el chino Hunan Valin Steel.
Mientras, el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS subió un 0,78%.
Los asalariados en Francia de su filial Airbus secundaron hoy una media jornada de huelga y se manifestaron masivamente contra el plan de reestructuración del constructor de aviones, que prevé 10.000 supresiones de empleos, de los cuales 4.300 en Francia. EFECOM
al/jj