VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que habrá un "reglamento específico" para los cítricos dentro de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas que prepara Bruselas y garantizó que trabajará para "mejorar los planteamientos iniciales" de la propuesta aprobada por la Comisión Europea el pasado 24 de enero.
Espinosa insistió en que la reforma responde a los intereses de España, pero precisó que intentará "modificar los primeros planteamientos de la reforma para que se ajusten más a las necesidades españolas".
Además, la titular de Agricultura, Pesca y Alimentación confió en llegar a la última fase de la negociación de la OCM a finales de este semestre o principios del próximo, al tiempo que auguró avances en el Consejo de Ministros que se celebrará en Bruselas a mediados de marzo.
Sobre las medidas adoptadas por su Departamento para apoyar al sector citrícola valenciano, Espinosa indicó que las competencias en Agricultura son de la Comunidad Valenciana, pero que el Gobierno central ayuda al sector en las situaciones "más delicadas".
En este sentido, se refirió a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para ayudar al sector citrícola valenciano, como el uso de los mecanismos de retirada de producto que ofrece la UE, que sirvieron para mejorar los precios tras la caída que registraron con la salida al mercado de todos los países productores europeos.
BIOCARBURANTES A PARTIR DE RESIDUOS
En cuanto a la posibilidad de emplear los cítricos como combustible alternativo, Espinosa comentó que su Departamento lleva tiempo trabajando en la 'Mesa de Biocarburantes', en la que participa la Administración, junto a industria y organizaciones agrarias para estudiar las posibilidades de España para fabricar este tipo de combustible.
En este sentido, consideró que la creación de carburantes a partir de residuos orgánicos tiene un potencial "muy importante" por la industria agroalimentaria que hay es España, los residuos que genera y el reciclaje que se puede llevar a cabo.
"Actualmente se está intentando firmar acuerdos o contratos marco para algunos productos y avanzar en investigación, desarrollo e innovación, sobre todo en lo vinculado con la biomasa, ámbito en el que España está un poco más retrasada", dijo la titular de Agricultura.
En esta línea, suscribió las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que expresó en Lorca (Murcia) la intención del Ejecutivo de impulsar las energías renovables vinculadas sobre todo a los biocombustibles.
Espinosa hizo estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la planta de Danone en la localidad valenciana de Aldaia, donde estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé; el candidato socialista a la Generalitat valenciana, Joan Ignasi Pla; el presidente de Danone en España, Javier Robles, y el director de la factoría valenciana, Antonio Ansón.
Relacionados
- Economía/Agricultura.- Espinosa prevé mejorar la reforma de frutas y hortalizas, aunque "es una buena base de trabajo"
- Espinosa insiste en que reforma frutas es positiva y ningún país la rechaza
- Economía/Agricultura.- El PP insta a Espinosa a "reaccionar de una vez" ante la nefasta reforma de frutas y hortalizas
- Economía/Agricultura- El PP pide información a Espinosa en el Congreso sobre la reforma de la OCM de frutas y hortalizas