TARIFA (CADIZ), 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, consideró "positiva" la actual demanda energética en España, ya que se atraviesa por una situación "insólita e interesante", ésta es, la bajada del consumo del conjunto de energías pese a la subida, en un 3,8 por ciento, del Producto Interior Bruto (PIB).
En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Tarifa (Cádiz) la segunda interconexión eléctrica entre España y Marruecos, Clos atribuyó la baja demanda energética pese al incremento del PIB a la "bonanza climática", un menor consumo por parte del sector del transporte, y al alza de las tarifas eléctricas el pasado año -en un 1,6 por ciento, según sus datos--, lo que ha motivado que la industria "adopte medidas de ahorro".
A su juicio, que España haya asemejado su nivel económico "al de los países europeos más elevados" es un objetivo "perseguido atentamente por el Gobierno para entrar en el club de países que crece económicamente pero no energéticamente".
Además, según el ministro, está situación es valorada por el Ejecutivo central de forma "especial", ya que "nos acerca al Protocolo de Kioto, además de que nos interesa disminuir el consumo energético".
Relacionados
- La energía de las olas cubriría el 100% del consumo energético en 2050
- Alertan de que modelo de consumo energético español tiene serios problemas
- Economía/Energía.- El consumo energético de las empresas industriales creció un 15,4% en 2005, hasta los 8.177 millones
- España entre países UE más concienciados necesidad reducir consumo energético
- Economía.- Los gobiernos deberán tomar medidas "drásticas" para controlar aumento de consumo energético, según Bankinter