Madrid, 3 dic (EFE).- Las mejores expectativas sobre la economía actual y futura han hecho que la confianza de los consumidores mejorara en noviembre tras dos meses consecutivos de caídas, aunque los expertos consultados por Efe creen que aún no hay una tendencia clara y se podrían registrar nuevos altibajos.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) difundió hoy su Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC), que aumentó en noviembre en 6,1 puntos, hasta los 75,3, debido a la mejora de todos sus componentes, sobre todo en el terreno de las expectativas sobre la economía española.
Estas expectativas crecieron 11,5 puntos, frente a otras variables que mejoraron menos como, por ejemplo, la percepción de la situación económica actual del hogar, que sólo subió 0,3 puntos.
Según el ICO, los consumidores ven la situación económica general y su evolución futura con más optimismo que en los dos meses anteriores, lo que es coherente con la menor caída de la actividad reflejada en el PIB del tercer trimestre y con la reciente revisión al alza de las previsiones macroeconómicas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Además, cree que las mayores expectativas de inflación y de subidas de los tipos de interés, a pesar de su eventual efecto negativo en la renta disponible de los hogares, pueden llevar a los consumidores a ver más próxima la recuperación económica general.
Así, los encuestados tienen unas mayores expectativas de inflación y de subidas de tipo para 2010 y ven una mejora en sus perspectivas de ahorro y de consumo de bienes duraderos.
La confianza de los consumidores descendió en torno a los 50 puntos entre julio de 2008 y marzo de 2009, momento a partir del cual remontó hasta el pasado mes de julio para después volver a bajar en los dos meses siguientes.
En noviembre, la mejora mensual de la confianza se debió al aumento tanto del indicador parcial de expectativas, que subió 9,2 puntos hasta los 105,6, como del de situación actual, que creció 3,1 puntos hasta los 45,1.
En comparación con un año antes, el ICC-ICO ascendió 26,6 puntos como consecuencia de las subidas de 36,4 puntos del indicador de las expectativas y de 16,9 puntos del de la situación actual.
Consultada por Efe, la experta de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Sara Baliña consideró previsible que la confianza de los consumidores mejore en los próximos meses, aunque no descartó que haya "volatilidad" y empeore ante datos puntuales de empleo o inflación.
En este sentido, opinó que las bases del consumo siguen siendo "bastante débiles" y mejorarán de forma gradual, lo que debería trasladarse a los índices de confianza.
Para la analista, las perspectivas de la economía española mejoran después de que se hayan adoptado medidas para salir de la crisis, la fase más aguda de la recesión haya pasado o el comercio internacional evolucione favorablemente.
En el caso de la percepción de la economía del hogar, Baliña afirmó que mejora a menor ritmo debido a las dificultades que continúan atravesando las familias con miembros en paro o con restricciones de renta.
Desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), María Jesús Fernández también consideró que la confianza de los consumidores experimentará diversas subidas y bajadas durante una "temporada".
Matizó que todavía no se dan las condiciones necesarias para impulsar el consumo e iniciar la expansión de la confianza, que sigue a niveles inferiores al período previo a la crisis.
Al igual que ocurrió en julio y agosto, las expectativas de los consumidores volvieron a superar en noviembre el listón de los cien puntos, un nivel "bastante alto" en comparación "incluso" con los años anteriores a la crisis, recalcó.
El ICO elabora su indicador de confianza a partir de una encuesta realizada a mil consumidores que opinan sobre la situación actual de la economía y el empleo respecto a seis meses antes y sobre el siguiente semestre.
Su valor oscila entre 0 y 200 puntos, por lo que por encima de 100 indica una percepción optimista y por debajo de 100, pesimista.
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