MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de BBVA, Francisco González, y su homólogo en Citic Group, Kong Dan, firmaron hoy en Beijing la alianza estratégica anunciada en noviembre, un acuerdo que para la entidad española representa "tan sólo un primer paso" para que ambos grupos exploren y desarrollen nuevos negocios en beneficio de sus clientes, tanto multinacionales como chinos.
González señaló en su discurso que este acuerdo es un "gran hito", y recordó que BBVA tiene una "clara vocación" de convertirse en una institución global. En este sentido, apuntó que Estados Unidos y Asia, continente que combina el mayor crecimiento del PIB del mundo con el mayor mercado mundial en el futuro más cercano, son sus "principales prioridades".
El presidente de BBVA afirmó que, dentro del continente asiático, China es su principal prioridad "desde siempre" y recordó que este país ha desarrollado un proceso de reformas y ha abierto su economía al resto del mundo. A su juicio, en dos o tres décadas "China ocupará probablemente la primera posición en el ranking mundial en lo que a PIB se refiere".
González, que participó en la ceremonia acompañado por el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y otros altos ejecutivos de BBVA, destacó que cualquier corporación necesita tener una "fuerte presencia" en Asia para ser "verdaderamente global" y apostó por las "oportunidades de crecimiento" que ofrece este continente.
El directivo afirmó que la entidad valora "enormemente" trabajar con sus socios locales, porque considera que el conocimiento local "es esencial para hacer negocios en cualquier país" y en China "es incluso más importante porque la cultura y la lengua son diferentes".
Respecto a Citic Group, González dijo que es "uno de los mejores bancos de China" y subrayó su posición, con "un buen balance de crecimiento y riesgo", su solvencia, su marca y su "excelente" equipo directivo. Además, señaló que comparte "plenamente" su visión estratégica y sus objetivos de crecimiento.
El acuerdo entre Citic Group y BBVA, anunciado el pasado mes de noviembre, contempla una inversión de 989 millones de euros por parte de la entidad española, de los que 501 millones de euros se destinan a la toma de una participación del 5% en China Citic Bank, y los restantes 488 millones se dirigen a la adquisición del 15% de Citic International Financial Holdings, el brazo internacional de la entidad china.
De esta forma, la entidad española se convierte en uno de los grandes grupos internacionales presentes en el mercado chino, a través de la mayor inversión realizada por una compañía española en dicho mercado.
Relacionados
- Los presidentes del BBVA y del grupo chino CITIC firman alianza estratégica
- Economía/Finanzas.- Bank of Baroda y Pioneer Invesments firman una alianza estratégica de gestión de fondos en la India
- Theolia y GE Energy Financial Services firman alianza financiera para de desarrollo y creación de valor; expansión estratégica de las empresas en el sector de la energía eólica
- Banesto y AXA Winterthur firman alianza comercial estratégica
- Economía/Finanzas.- Banesto y AXA Winterthur firman una alianza estratégica de distribución