Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Iberdrola construye en Guadalajara su primera central que usará residuos forestales por 5,5 millones de euros

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha comenzado las obras de construcción de la central de biomasa de Corduente (Guadalajara), la primera de la compañía en España que utilizará residuos forestales para generar energía, que implica una inversión de 5,5 millones de euros.

Esta nueva planta de energías renovables de la compañía, que se prevé pueda entrar en funcionamiento en un plazo de 18 meses, contará con una potencia instalada de 2 megavatios (MW). Una vez puesta en marcha, requerirá la contratación de unos 10 trabajadores de la zona, y se contempla que utilice alrededor de 20.000 toneladas de residuos forestales al año, lo que contribuirá a evitar incendios y plagas.

La central está situada fuera del Parque Natural del Alto Tajo y, tras haber realizado los pertinentes estudios medioambientales y de viabilidad, ha recibido el visto bueno de la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de este municipio.

La elección de la localidad de Corduente como emplazamiento para ubicar esta instalación de biomasa responde a los estudios técnicos realizados por la Universidad de Castilla-La Mancha e Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco). Estos han concluido que es el lugar más indicado por la proximidad a la materia prima, las buenas comunicaciones y la existencia de líneas eléctricas adecuadas para evacuar la electricidad generada.

Esta planta de Guadalajara se suma a otras instalaciones de biomasa forestal que la Empresa está desarrollando en España: la de Archidona (Málaga), que contará con 15 MW de capacidad, y la de As Somozas (La Coruña), de 7,7 MW.

PROGRESO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Todos estos proyectos se enmarcan en el compromiso de Iberdrola con el desarrollo sostenible, que le ha llevado a convertirse en el líder eólico mundial, con una potencia renovable de 4.434 MW al cierre del pasado ejercicio (4.102 MW corresponden a parques eólicos y 332 MW a centrales minihidráulicas).

El parque de generación renovable de la compañía en España, que se ubica en la actualidad en 13 comunidades españolas, ha incorporado en 2006 un total de 403,46 MW eólicos: 142 MW se sitúan en Castilla-La Mancha; 104,48 MW en Castilla y León; 102 MW en Andalucía; 28 MW en Galicia; 20,61 MW en La Rioja, y 6,38 MW en Murcia. Además, ha entrado en funcionamiento la central minihidráulica de Alarcón (Cuenca), con una potencia de 16,8 MW.

En el área internacional, Iberdrola ha instalado el pasado año 203,87 MW y se ha introducido en Polonia, donde cuenta con un parque de 40,5 MW operativo; Estados Unidos (26 MW instalados), y Alemania (34 MW en funcionamiento). En total, la empresa dispone de 440 MW fuera de España, repartidos entre Grecia (210 MW), Brasil (49,3 MW), Francia (48 MW), Portugal (32 MW) y los citados en Polonia, Estados Unidos y Alemania.

La compañía, que ha multiplicado por 8,7 la potencia renovable con la que contaba en el año 2000 (507 MW), prevé tener operativos 7.000 MW renovables en 2009 y superar los 10.000 MW para 2011. En este sentido, Iberdrola ya cuenta con una cartera de proyectos que se acerca a 18.500 MW tanto en España como en el extranjero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky