Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube más de un 2% animado por Wall Street y la vivienda de EEUU

IBEX 35

11:24:58
14.034,70
+0,02%
+3,20pts

Los mercados internacionales de renta variable han reaccionado muy positivamente al dato de ventas de viviendas de segunda mano de EEUU, que subieron mucho más de lo esperado. El selectivo español ha dado otro empujan y sube más de un 2%, superando los 11.900 puntos holgadamente. En EEUU, Wall Street se mueve en niveles similares.

"Nos encontramos ante una jornada donde los principales índices europeos forman una reacción alcista que, visto lo que ocurrió la semana pasada, tiene visos de ser un simple rebote por sobreventa tras el cual las caídas podrían volver a imponerse", señalaba Joan Cabrero en Ecotrader.

"En efecto, después de confirmarse el viernes pasado pautas de velas semanales potencialmente bajistas, la recuperación de corto plazo es probable que sea vulnerable. El reversal semanal en zona crítica sugiere que los alcistas y los bajistas siguen enfrascados en un movimiento lateral que en el caso del Ibex 35 se desarrolla entre el soporte de los 11.200 puntos, nivel de corto plazo, y la resistencia de los 11.900/12.000, zona que es referencia en el corto pero también en el medio plazo", añadía el analista de Bolságora.

Semana importante en el mercado

Después de varios intentos infructuosos de batir las enormes resistencias a las que se enfrentan los índices mundiales (como los 12.000 del Ibex), éstos se vinieron abajo en las dos últimas sesiones. Ahora bien, los descensos tampoco fueron importantes y se moderaron bastante el viernes, lo que hace pensar en que, aunque todavía podemos ver algo más de corrección, no tardará en llegar e ataque definitivo a las resistencias.

Un ataque en el que se decidirá el futuro del mercado no sólo a corto plazo, sino a medio y tal vez a largo. Si los alcistas son capaces de romper definitivamente estas resistencias, el rally podrá continuar y se alejará definitivamente la posibilidad de una vuelta a los mínimos de marzo (aunque una gran corrección llegará en algún momento). Si vuelven a fallar, los bajistas tratarán de romper por abajo el movimiento lateral, y esta vez tendrían bastantes más argumentos que en las anteriores tras los reiterados fracasos alcistas.

Ahora bien, seguramente esta semana no es la más indicada para una batalla tan decisiva (sí para que comience, aunque probablemente no para que se decida). La razón es que la festividad de Acción de Gracias del jueves y el puente del viernes acortarán la semana y, además, puede reducir en los días previos el volumen de negocio a niveles todavía inferiores a los de la semana pasada. Algo que alimentará la volatilidad propia de los momentos y los niveles decisivos, como los actuales.

En todo caso, tampoco se trata de una semana de trámite, sino que tendremos algunas referencias de mucha importancia. Hoy conoceremos las ventas de viviendas usadas y los resultados de Hewlett-Packard, preanunciados la semana pasada.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky