BERLIN, 26 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina)
La confianza del consumidor alemán caerá en marzo desde los 4,9 puntos de febrero hasta 4,4 puntos, según las previsiones difundidas hoy por el instituto germano de investigación de mercados GfK en Nuremberg.
El dato supone una revisión a la baja de los pronósticos de los analistas, que esperaban que repitiera en 4,9 puntos. Esta modificación a la baja tiene como principal causa la subida del IVA alemán, que a partir del 1 de enero pasó del 16% al 19%. Respecto al período anterior, en febrero el índice de confianza del consumidor se situaba en 4,9, frente a los 8,5 puntos de enero.
"Evidentemente todavía no ha desaparecido la inseguridad de los consumidores debido a los efectos de la subida de los impuestos al consumo", informó esta mañana el instituto alemán GfK en su estudio público sobre el mercado.
Por otra parte, fuentes del instituto aseguraron que "la fuerte coyuntura de la economía alemana y la mejora en el mercado de trabajo" son signos positivos para la estabilización futura de la confianza del consumidor.
Relacionados
- Economía/Macro.- El Indice de Confianza del Consumidor del ICO bajó 4 puntos en diciembre
- Economía/Macro.- Cae la confianza del consumidor alemán en enero hasta 8,7 puntos, según el instituto GfK
- La confianza del consumidor de la Universidad de Míchigan subió hasta los 91,7 puntos
- Economía/Macro.-El Indice de Confianza del Consumidor del ICO bajó 0,8 puntos en noviembre tras dos meses de incremento
- Economía.- (Ampl.)El indicador ICO de confianza del consumidor sube 2,4 puntos, el más alto desde agosto de 2005