MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
UGT advirtió hoy de que la economía española, a pesar de crecer más que la europea (un 3,9% frente al 2,7% de la eurozona), lo hace forma "desequilibrada", pues sigue basándose en el consumo, en actividades de bajo valor añadido y con mucha dependencia del sector exterior.
La organización dirigida por Cándido Méndez denunció además que la productividad de la economía española continúa siendo "baja" y que existe un "claro desfase" entre el crecimiento de los beneficios empresariales y los costes laborales.
El sindicato avisó de que el crecimiento económico "puede peligrar" a medio y largo plazo si no se adoptan medidas para corregir estos desequilibrios e impulsar la productividad y la competitividad externa.
Con este objetivo, UGT propone reforzar la inversión en actividades económicas más productivas, como la industria, y modificar el actual modelo productivo para basarlo en más empleo de calidad y más inversiones en capital humano, infraestructuras e innovación. En este sentido, reclamó la necesidad de abrir la mesa de política industrial comprometida en el diálogo social.
Relacionados
- Economía/Macro.- (Ampliación) La economía española creció un 3,9% en 2006, el dato más alto desde 2000
- España supera las previsiones y crece un 3,9% en 2006, la cifra más alta en seis años
- Economía/Macro.- La economía española creció un 4% en el cuarto trimestre y un 3,9% en el conjunto de 2006
- Economía.- (Ampl.) Iberdrola ampliará capital en 8.625 millones para comprar Scottish, la mayor ampliación española
- Economía española apenas se beneficia demanda países exportadores petróleo