Bolsa, mercados y cotizaciones

Jim Rogers, sobre el oro y los mercados emergentes: "¿Qué burbuja?"

El inversor Jim Rogers sigue en sus trece. Contrariamente a lo que últimamente decía otro gurú, Nouriel Roubini, él no cree que haya ninguna burbuja en el oro o en los mercados emergentes. El oro continua brillando con nuevos máximos anuales.

Rogers, que anticipó el rally de la última década de las materias primas, recuerda que muchas de ellas están por debajo de sus máximos históricos y que los mercados de renta variable no están a punto de colapsarse. En una entrevista con Bloomberg, Rogers declaró que el precio del oro, que hoy ha marcado nuevos máximos históricos, se doblará hasta los 2.000 dólares en la próxima década.

Roubini, por su parte, dijo el 27 de octubre pasado que los inversores que estaban pidiendo prestados dólares para comprar activos estaban creando burbujas "enormes" en diferentes activos.

"¿Qué burbuja?", reflexionaba Rogers al ser preguntado por  el punto de vista de Roubini. "Está claro que el señor Roubini no ha hecho los deberes, otra vez". El inversor señaló que no estaba comprando acciones, pero que probablemente comprará más oro.

Rogers ahondaba en su argumento, señalando que las accciones chinas, así como el azúcar, el café, la plata o el algodón han caído al menos un 50%. "No es una burbuja si algo sube un 100% pero sigue un 70% por debajo de sus máximos. Eso no es una burbuja, es un gran año. Quizá demasiado alto para este año, pero no es una burbuja".

"Sospecho que el oro va a subir por encima de 2.000 dólares durante algún momento del mercado alcista, pero dependiendo de lo que pase en el mundo, puede ir mucho, mucho más arriba", explicó Rogers. "El antiguo máximo ajustado a la inflación, de 1980, estaría por encima de los 2.000 dólares ahora. Por lo tanto, llegaremos seguro ahí en la próxima década".

Sin embargo, el inversor sí que está de acuerdo en que la caída del dólar está animando a los inversores a comprar materias primas. "Ahora mismo, todo el mundo, incluido yo, es pesimista con el dólar. Esto generalmente provoca un rally, independientemente del tipo de activo que sea, y sospecho que pueda volver a pasar ahora".

"¿Cuánto durará? No lo sé", añadió a la agencia. "Depende de como evolucione el mundo. En algún momento supongo que tendré que vender el resto de mis dólares".

"No conozco ningún mercado emergente que esté tan alto que podamos decir que hay una burbuja", explicó Rogers. "Desde luego que están muy arriba, quizá demasiado, pero estar demasiado alto no es una burbuja para cualquiera que conozca los mercados financieros". Por el contrario, asegura que la única burbuja que ve es en los bonos del Tesoro de EEUU.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud