Bolsa, mercados y cotizaciones

Solbes defiende la independencia del BCE frente a los ataques de Francia

París, 19 feb (EFECOM).- El ministro español de Finanzas, Pedro Solbes, defendió la independencia del Banco Central Europeo (BCE) frente a las críticas que se han manifestado en Francia, e insistió en que su objetivo esencial es la estabilidad de precios a medio plazo, que son condición para el crecimiento y el empleo.

"No estoy de acuerdo con las críticas (contra el BCE) que se oyen actualmente en Francia", señaló en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés "Les Echos" Solbes, que subrayó que la entidad emisora "funciona perfectamente bien" y que su papel está "bien definido" en los tratados.

Insistió en la importancia de la "independencia" del BCE y descartó que se cambien sus objetivos, en alusión a declaraciones de muchos responsables políticos franceses -incluidos miembros del Gobierno-, en el sentido de que el organismo emisor debería preocuparse al definir su política de tipos por tratar de estimular el crecimiento económico y la creación de empleo y no centrarse sólo en el control de la inflación.

En cuanto a la idea de reforzar el Eurogrupo -que desde Francia se quiere convertir en un instrumento de control del BCE- Solbes señaló que esta instancia que reúne a los responsables de finanzas de la zona euro debe ser "el interlocutor" de la entidad emisora, "pero sabiendo que el banco hará, al final, lo que tenga que hacer".

De la política de tipos actual del BCE, el ministro español dijo que es "excesivamente" acomodaticia para la situación de la economía española, que tiene un ritmo de crecimiento superior al de la media de la zona euro.

"Si no fuéramos miembros de la zona euro, nuestros tipos de interés serían seguramente mucho más elevados que actualmente", comentó.

Preguntado sobre si la renta per cápita española superará pronto a la de Alemania e Italia, respondió que "España alcanzará la media europea en 2010" y añadió que la cuestión de superar a tal o cual país no le interesa.

"Lo importante para mí es que España vaya adelante, que haga lo mejor posible. En tanto que español, me gustaría que los alemanes o los franceses lo hagan tan bien como nosotros. Una zona euro que funciona bien significa más crecimiento para España", concluyó. EFECOM

ac/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky