Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 pierde los 11.800: los buenos resultados no pueden con las resistencias

El selectivo volvió a hacerse pequeño ante el gran muro de los 12.000: perdió el 0,80% y cerró en 11.790,2 puntos tras haberse dado la vuelta en plena zona de resistencia después de tocar máximos del día en 11.951,8. Los inversores movieron 3.284 millones en todo el parqué en una jornada en la que los resultados de Apple, Caterpillar, DuPont o Texas Instruments no fueron suficiente. No obstante, y pese al mosqueo alcista, los 12.000 paracen posibles mientras no se pierdan los 11.550. Pistas a vigilar: buy on dips, porque no vale la pena anticiparse.

Los datos macro de EEUU, por su parte, no acompañaron porque ni las viviendas iniciadas ni los precios de producción estuvieron a la altura de lo esperado.

Técnicas Reunidas, FCC, Endesa e Iberdrola fueron los únicos valores que terminaron la sesión al alza quedando sin cambios Popular. Por contra, Sacyr, BME y Bankinter fueron los peores con caídas superiores al 2%, seguidos de Criteria, Gamesa y ArcelorMittal, cuyas pérdidas rozaron esa cifra.

Mal papel tuvieron también los blue chips: Santander y BBVA, ayer impulsores del rebote, se dejaron el 1,29% y el 0,88%, respectivamente. Telefónica cedió el 0,24%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

"Los 11.900/12.000 son una gran resistencia de medio/largo plazo: son los mínimos marcados durante el primer tramo bajista de 2008. Es hasta cierto punto lógico que nos esté costando tanto pese a lo que otros lo logren en los últimos tiempos. Pero el intuitivo Ibex 35 no quiere, y junto al Dow Jones transportes, que también está en una gran zona de resistencia a medio/plazo, en los 4.000 puntos, configura un tapón técnico interesante a nivel analítico", apuntaba Carlos Doblado en Ecotrader.

"Con los 11.550 puntos como primer soporte y los 11.220 como zona que delimita los peligros en tendencia, el Ibex 35 se mantiene bajo resistencia clave tras desplegar una formación conocida como cubierta de nube oscura en las últimas dos jornadas, una figura potencialmente bajista. La falta de volumen de una jornada como la de hoy es lo único que podemos rescatar a favor de los alcistas. El desenlace, comprador por encima de los 12.000 o vendedor por debajo de los 11.550 puntos, parece inminente", añadía el analista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky