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Grupo Caja Navarra ganó 140,8 millones en 2006, un 31,2% más

Pamplona, 16 feb (EFECOM).- El Grupo Caja Navarra obtuvo el pasado año un beneficio neto de 140,8 millones de euros, con un crecimiento del 31,2% con respecto al ejercicio anterior, informó hoy el director general de la entidad, Enrique Goñi.

En la presentación de los resultados, el presidente de Caja Navarra y presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, mostró su satisfacción tanto en el aspecto económico como en el de gestión.

Sanz subrayó que en 2006 se alcanzaron todos los objetivos previstos en el Plan Estratégico de Caja Navarra para el periodo 2003-2007 y de ahí que para 2007-2010 se haya elaborado uno nuevo, denominado "Cantera" y cuyo lema es "no es lo mismo".

"Tenemos una caja francamente solvente y sólida, con beneficios que se han multiplicado por dos en los últimos cuatro años. Una caja nueva", dijo Sanz, quien añadió que "todos los indicadores nos asientan como la entidad mejor gestionada".

Goñi precisó que el negocio financiero de la CAN creció un 23,2% el pasado año, hasta los 23.820 millones, con un incremento del 26,1% en el crédito a clientes y del 21,1% en los recursos administrados.

Destacó la mejora del grupo en el margen ordinario, que creció un 19,8%, hasta 322,4 millones, y en el margen de explotación, que se elevó hasta 163,8 millones, con un 16,2% de incremento.

En relación con los rendimientos netos de las carteras propias señaló que estos ascendieron a 44 millones, lo que permitió financiar el plan de expansión de la entidad y asumir nuevas inversiones en tecnología y formación por un importe de 180 millones y un 100% de crecimiento.

Otros datos aportados por Enrique Goñi reflejan que la entidad matriz, que aporta el 98% del volumen del grupo, tuvo un resultado neto de 139,9 millones, un 48,3% más, cifras a las que dijo contribuyó el incremento de negocio tanto en crédito a la clientela, que aumentó un 26,8% para llegar a 10.229 millones, como los recursos administrados, que se situaron en 13.772 millones, con una mejora del 24,4%.

También la morosidad mostró una evolución positiva al reducirse al 0,59%, mientras que la cobertura de morosidad creció en 20,9 puntos para situarse en el entorno del 300%.

De los ingresos netos por productos, el director general de Caja Navarra subrayó que experimentaron junto a otros servicios de valor añadido un crecimiento del 22,75%, al tiempo que dentro de la cartera de créditos aludió al 26,1% de aumento de los hipotecarios, que llegaron a sumar 7.582 millones.

Enrique Goñi concluyó que con estas cifras la eficiencia ordinaria de la CAN fue del 51,09%, nueve puntos inferior a la de 2002, y todos los márgenes registraron crecimientos positivos de dos dígitos, con un 19,15% el de explotación recurrente (142,7 millones) y un 22,3% el de explotación (150,8 millones).

Con respecto al nuevo plan "Cantera", indicó que pretende llegar a 2010 con unos beneficios consolidados por actividades ordinarias de 250 millones de euros, 20.000 millones en recursos administrados de minoristas y créditos a clientes, en torno al doble de las actuales cifras, un índice de morosidad del 0,58% y una eficiencia recurrente y ordinaria del 48%.

Seguirá además la política de expansión de Caja Navarra, que el año pasado incrementó su plantilla en 234 personas para llegar a las 1.692, y para 2010 pretende estar presenta en todas las capitales de provincia españolas, si bien mantendrá su especial apuesta por aquellas autonomías de mayor renta.

Como promotor en su día de la Red Viálogos, en la que se integran distintas cajas de ahorros, se mostró también satisfecho por que la misma haya mejorado su volumen de negocio formalizado en un 86%, con casi 2.000 millones de euros.

En todo caso es "la propia esencia" de la caja el elemento que según Miguel Sanz ha vivido "una profunda" transformación desde que se decidió que fueran sus clientes quienes eligieran el destino de la obra social.

En 2006 fueron 26 millones de euros que para 2007 aumentarán hasta 42 ya que el objetivo es acercar esta dotación al 30 por ciento de los resultados de la CAN, comentó el presidente.

Agregó que en "tú eliges, tú decides" participaron el pasado año 290.000 clientes para indicar a dónde querían destinar el dinero de la obra social entre los más de mil proyectos concretos presentados por otras tantas entidades sin ánimo de lucro.EFECOM

rr/jj

(Con fotografía)

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