Sao Paulo, 16 feb (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo inició la jornada de hoy en terreno negativo y tras diez minutos de subastas su índice Ibovespa cedía el 0,25 por ciento, hasta los 45.840 puntos, en tanto que el dólar abrió con una depreciación del 0,10 por ciento frente al real brasileño.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba 115 puntos por debajo de los 45.955 enteros con que cerró la víspera, cuando ya había bajado un 0,09 por ciento luego de que el miércoles alcanzara su máxima puntuación histórica.
En el mercado cambiario, el dólar abrió cotizado a 2,091 reales para la venta, con una depreciación del 0,14 por ciento frente a los 2,094 reales en que cerró el jueves, cuando subió un 0,10 por ciento.
Los operadores esperan para este viernes una jornada de pocos negocios y baja oscilación debido a las fiestas de Carnaval, que comienzan hoy en varias ciudades del país.
Las acciones del Ibovespa que más perdían tras quince minutos de subastas eran las preferenciales del la empresa eléctrica Transmisión Paulista, que cedían 2,27 por ciento, seguidas por las ordinarias de la firma Cyrela (-2,52 por ciento) y por las preferenciales del grupo financiero Bradespar (-1,56 por ciento).
Entre las que operaban en terreno positivo destacaban las preferenciales de la red de supermercados Pao de Açucar, que subían un 2,04 por ciento, seguidas por las ordinarias del portal de ventas por internet Submarino (+1,16 por ciento) y por las ordinarias de Cosan (+1,03 por ciento).
El volumen negociado en el parqué paulistano en los primeros quince minutos de operaciones era de 44,2 millones de reales (unos 21,1 millones de dólares) con 2.945 negocios. EFECOM
cm/fer/mdo