Sao Paulo, 15 feb (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo inició la jornada de hoy en terreno negativo después de haber alcanzado la víspera su récord en puntos y en volumen negociado y, tras diez minutos de subastas, su índice Ibovespa cedía el 0,30 por ciento, hasta los 45.855 puntos.
En tanto, el dólar abrió con una depreciación del 0,10 por ciento frente al real brasileño.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba 140 puntos por debajo de los 45.995 enteros con que cerró la víspera, cuando subió un 1,77 por ciento y alcanzó su máxima puntuación histórica en una jornada con un volumen negociado récord.
En el mercado cambiario, el dólar abrió cotizado a 2,090 reales para la venta, con una depreciación del 0,10 por ciento frente a los 2,092 reales en que cerró el miércoles, cuando ya se había desvalorizado un 0,81 por ciento.
La apertura a la baja fue atribuida a un ajuste hecho por los inversores tras la fuerte subida de la víspera, cuando el mercado reaccionó con euforia al pronunciamiento en el que el presidente del Tesoro Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que la inflación en ese país está bajo control.
Las acciones del Ibovespa que más perdían tras quince minutos de subastas eran las preferenciales de la operadora de telefonía móvil Vivo, que cedían un 1,60 por ciento, seguidas por las unitarias de la transportadora All América Latina (-1,31 por ciento) y por las preferenciales de la distribuidora eléctrica Copel (-1,26 por ciento).
Entre las que operaban en terreno positivo destacaban las preferenciales de la petrolera Ipiranga, que avanzaban un 0,22 por ciento, seguidas por las ordinarias de la también petrolera Petrobras (+0,22 por ciento) y por las ordinarias de la telefónica Telemar (+0,20 por ciento).
El volumen negociado en el parqué paulistano en los primeros quince minutos de operaciones era de 109,7 millones de reales (unos 52,4 millones de dólares) con 6.705 negocios. EFECOM
cm/fer/jj